¿Qué es Steel Framing?

Steel Framing es una nueva manera de construir.

La estructura se compone de perfiles de acero galvanizado, sobre los que se aplica una placa cementicia como revestimiento exterior, y una placa de yeso como interior.

En medio, se aplica lana de vidrio como aislante para el frío, el calor y el sonido, placa de madera para rigidizar la estructura y una barrera de vapor y otra de agua y viento.

Capas que componen un panel de Steel Framing

Platea de Hormigón Armado

La platea de hormigón armado constituye la plataforma sobre la cual se asienta la casa. Se trata de las fundaciones que soportan el peso y las cargas de la estructura. Una de las tantas ventajas de construir con Steel Framing es que el menor peso de la construcción respecto de la tradicional permite que las fundaciones no deban ser tan profundas, ahorrando en costosos insumos como hormigón y hierro. Además, construir con Steel Framing es especialmente conveniente en terrenos con desnivel, debido a que la casa, más livina que si se construyera de mampostería y ladrillo, se puede construir sobre pilares, sin necesidad de realizar movimientos de tierra para nivelar el suelo y fundar los cimientos, ahorrando tiempo y costos de obra.

Placa Cementicia

Es el revestimiento exterior del panel. Viene de diferentes espesores: 6, 8 y 10 mm. Consiste en una placa de cemento, que cumple la misma función que el revoque grueso en la construcción tradicional húmeda. La placa cementicia es una alternativa más de revestimiento exterior, ya que el sistema Steel Frame permite usar otros acabados, como chapa acanalada, ladrillo y placas de siding, entre muchos otros.

Barrera de Agua y Viento

La barrera de agua y viento impide que el agua de lluvia y el viento penetren dentro del panel. También impide que el aire fresco en verano y el aire caliente en invierno escapen, haciendo más eficiente el uso de la energía en la casa.

Producto de una ingeniería y tecnología de avanzada, consiste en una membrana ligera y durable que por su lado exterior evita el paso del agua y el aire, pero por su lado interior es permeable, de manera que deja pasar el vapor, evitando así que se condense y acumule humedad y hongos. El líder del mercado es Dupont, con su producto comercial Tyvek. Otra alternativa es Wichi.

La barrera de agua y viento ayuda a conservar la casa fresca en verano, caliente en invierno y seca todo el año. Está fabricada por un hilado de fibras extremadamente finas de polietileno de alta densidad que se fusionan juntas para formar una membrana fuerte y uniforme. La estructura está diseñada para crear millones de poros extremadamente pequeños que impiden el paso del agua y del aire, mientras que permiten que el vapor de humedad pase a través.

Placa OSB

La placa OSB (del inglés, Oriented Strand Board, tablero de hebras orientadas) es una placa compuesta por astillas y hebras de madera comprimidas por una prensa que aplica presión y calor, y adheridas firmemente unas con otras por un poderoso pegamento. Para alcanzar su dureza y rigidez estructural, las hebras de madera se orientan en distintas direcciones, de modo que las hebras de una capa se dispongan perpendiculares a las hebras de otra capa. Se comercializa en diferentes espesores: 9, 11,10, 18,30 y hasta 25 mm.

La placa OSB se usa para rigidizar la estructura. Aplicadas sobre los montantes, es decir, los perfiles de acero galvanizado PGC que sostienen verticalmente la estructura, impiden los movimientos horizontales de lado a lado.

Otra alternativa para rigidizar es usar multilaminado fenólico, que se compone de sucesivas capas de delgadas láminas de madera unidas entre sí por una poderosa resina adhesiva, un derivado del fenol.

Aislante de Lana de Vidrio

La lana de vidrio es un material aislante que aísla a los paneles de las temperaturas y los sonidos. La lana de vidrio se coloca en medio del panel, entre los perfiles de acero galvanizado PGC. Existen otros materiales aislantes, como el Poliestireno Expandido, pero la lana de vidrio es el más utilizado. Viene en diferentes espesores: 50, 70 y 100 mm.

A diferencia de la construcción húmeda tradicional, que no cuenta con la posibilidad de usar materiales que aíslen del frío, el calor y los sonidos, con Steel Framing se pueden usar distintos aislantes, que hacen más cómoda y silenciosa la casa, a la vez que disminuyen los costos de energía para enfriarla y calefaccionarla.

Placa de Yeso

La placa de yeso se aplica como revestimiento interior. Viene en dos espesores: 12,50 y 15 mm. La placa de yeso cumple aquí la misma función que el enduido con yeso que termina el revoque fino de la construcción tradicional.

Perfil Estructural de Acero Galvanizado PGC

Los perfiles de acero galvanizado constituyen la estructura de la casa, y componen las soleras y los montantes que soportan las cargas estructurales. El acero es un material liviano y resistente, de modo que se logra la misma resistencia estructural que con la construcción húmeda tradicional, pero con un peso considerablemente inferior, lo que implica importantes ahorros en fundaciones y movimientos de suelos.

Barrera de Vapor

Así como la barrera de agua y viento impide el paso dentro de los paneles del aire y el agua, así también, la barrera de vapor impide que se filtre vapor de agua dentro de los paneles. Sin la barrera de vapor, el vapor que penetra el panel se condensaría y produciría con el tiempo hongos y humedades. La misma lana de vidrio viene cubierta, por uno de sus lados, por una hoja de aluminio, que funciona como barrera de vapor.

¿Por qué Steel Framing?

Menor Costo

- 20%
Steel Frame Tradicional

Con Steel Frame se construye a menor costo por metro cuadrado que con el sistema tradicional de mampostería.

La cantidad exacta de perfiles de acero galvanizado a emplear se calcula con precisión por medio de la Ingeniería de Detalle, así que no hay desperdicio.

La obra se termina en un 30% del tiempo que demora la construcción tradicional, permitiendo ofrecer un costo por m2 cerrado.


Menor Tiempo

2 meses
6 meses
Steel Frame Tradicional

Con Steel Frame, los plazos de obra son hasta 3 veces menores que los de una obra húmeda tradicional.

El montaje de los paneles se puede realizar en la misma obra así como en el taller, de modo que los tiempos de obra no se demoran por el clima.

Con un ahorro del 70% en los tiempos constructivos, construir con Steel Frame garantiza que el costo por metro cuadrado no sufra incrementos a lo largo de la obra.


¿Preguntas? ¡Tenemos respuestas!

¡Video respuestas a tus preguntas frecuentes!

Te entendemos: muchas dudas y preguntas, y pocas respuestas. Por eso respondimos con videos las preguntas que siempre nos hacen. ¡Sigue el enlace!

Saber más >>

¿Estás buscando un arquitecto en Córdoba?

¡Tu casa empieza con los planos!

Sigue leyendo para aprender cuál es el proceso que sigue el plano, lo que llamamos proyecto de arquitectura:

Saber más >>

¿Qué aislantes existen para Steel Frame?

¿Cuál es el mejor?

Existen muchos aislantes en el mercado para aislar tu casa. Poliestireno expandido (EPS), celulosa proyectada, poliuretano proyectado, lana de vidrio, etc. Puede resultar un poco confuso saber cuál elegir. La pregunta es simple: ¿cuál es el mejor?

Saber más >>

¿Cómo es un techo de Steel Frame?

¿Qué opciones hay?

La pregunta aparece una y otra vez en las reuniones... Acá te contamos cómo es un techo de Steel Frame. ¡Siempre es bueno saber qué hay sobre tu cabeza!

Saber más >>

3 patologías típicas de tradicional que no tiene el Steel Frame

¿Cuáles son?

No existe el sistema constructivo perfecto. Es verdad. Veamos tres que tiene la construcción tradicional:

Saber más >>

¿Qué es calidad?

Todos hablan de calidad. Hablar es fácil.

Acá te mostramos qué entendemos por calidad.

Saber más >>

Una Sartén y Steel Frame

¿Qué tienen en común? Más de lo que sospecharías. Veamos por qué.

¿Qué tiene que ver una sartén con Steel Frame? Nada se podría decir, pero, aunque tan sencilla en apariencia, la humilde sartén tiene mucho que enseñarnos sobre aislación térmica.

Saber más >>

Desventajas de Steel Framing

¿Cuáles son y cómo evitarlas?

Mucho y muy largamente se ha hablado de las ventajas que ofrece este sistema constructivo, pero poco, y aun nada, se ha dicho de sus desventajas. Steel Frame, como todo otro sistema constructivo, las tiene. A continuación, veremos con qué problemas puedes llegar a toparte si decides construir con Steel Frame en vez de tradicional.

Saber más >>

3 Ventajas de Steel Frame que no conocías

¿Cuáles son?

A esta altura ya todos conocemos las ventajas que ofrece este moderno sistema constructivo, pero seguramente no sabías que hay otras menos conocidas, pero no menos importantes. Veamos cuáles son:

Saber más >>

Placa Cementicia vs. Placa de Fibrocemento

¿Cuál elegir?

Placas cementicias vs. de Fibrocemento. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? A continuación te mostramos cuándo y por qué usar una vs. otra.

Saber más >>

Cantonera de Metal vs. Cantonera de P.V.C.

¿Cuál elegir?

Una cantonera es una pieza plegada, con dos alas que en su encuentro forman un ángulo perfecto de 90 grados. Se usa para terminar las esquinas exteriores. A continuación te mostramos cuándo y por qué usar una vs. otra.

Saber más >>

La perfección está en los detalles

¡Te mostramos nuestra neurosis obsesiva compulsiva constructiva!

En los detalles que aparentemente nadie advierte está la fórmula para lograr el mejor trabajo. En lo que no se ve creemos que es donde más nos tenemos que esmerar. A comtinuación una lista de los detalles que nos obsesionan:

Saber más >>

¿Cuál es la diferencia entre Steel Frame y Tradicional?

¿En qué se diferencian realmente ambos sistemas constructivos?
¿Cuál elegir?

Más allá de las diferencias obvias (uno es seco, húmedo el otro), necesitamos conocer con más profundidad en qué se diferencian, de tal manera que puedas decidirte por uno o por otro guiado por algo más que tu mero instinto.

Saber más >>

La barrera de agua y aire, un milagro de la ciencia

¿Qué es una barrera de agua y aire? ¿Por qué es importante? ¿Para qué sirve?

Una barrera de agua y aire protege a la casa de las hostilidades del clima y de la intemperie. Desde la cara externa, impide el paso del agua y del aire. A su vez, desde su cara interna, deja pasar el vapor.

Saber más >>

¿Cómo construir una casa con Steel Framing?

Guía Completa Paso a Paso

¿Cómo se construye una casa en Steel Framing? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué pasos debo seguir? ¿En qué orden?

Seguramente tienes muchas preguntas y pocas respuestas. No te preocupes. En Acedur lo entendemos y por eso hicimos una guía completa, en la que se detallan cada una de las etapas del proceso constructivo, de principio a fin.

Ir a Guía Paso a Paso >>

¿Cúanto cuesta construir una casa con Steel Framing?

¿Cuál es el valor actual del m 2 cubierto?

Antes de emprender el sueño de la casa propia, la primera pregunta que seguramente todos nos hacemos es: "¿Cuál es el costo por m2 de construir?" Y obviamente, "¿Me alcanza con el capital que tengo?" Sabemos que hallar la respuesta a estas preguntas no es nada sencillo.

Encuentra aquí todo lo que necesitas saber.

Saber más

¿Cómo construir más barato y en menor tiempo tu casa con Steel Framing?

Recomendaciones para bajar el valor por m 2 cubierto

Es la pregunta que todos nos hacemos. ¿Cómo construir más barato, pero sin comprometer la calidad y el diseño de la casa? Con un presupuesto limitado, es aún más importante hallar la manera de bajar los costos y tiempos constructivos. ¿Parece imposible? A no desesperar. Hay varias maneras de hacerlo, y las vamos a ver a continuación.

Encuentra aquí todo lo que necesitas saber.

Saber más

¿Cómo hacer una ampliación en planta alta con Steel Framing?

Cuánto cuesta el m 2 cubierto, sobre qué tipos de techos se puede ampliar, ventajas, recomendaciones y más.

Es hora de ampliar. Está decidido. Pero… de pronto aparecen mil preguntas. ¿Se puede? ¿Fue pensada la estructura de la planta baja para soportar una segunda planta? ¿Qué sistema constructivo elijo, tradicional o Steel Frame? ¿Cuánto puede costarme? ¿Cuánto tiempo puede demorar la obra? ¿Y la escalera, dónde la pongo? Sí, son muchas las preguntas, pero en Acedur diariamente recibimos consultas sobre ampliaciones y entendemos tus necesidades. Si estás pensando ampliar tu casa, oficina o local, estás en el lugar correcto. Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

Sigue leyendo.

Saber más

Revestimientos Exteriores en Steel Frame

¿Qué tipo de revestimientos exteriores existen para construir? ¿Cuáles son sus costos, ventajas y desventajas?

Una de las ventajas de construir con Steel Frame es la amplia variedad de opciones disponibles como revestimiento exterior. Además de proteger la casa contra impactos y las inclemencias del tiempo, como lluvia, rayos ultravioletas y granizo, el revestimiento cumple otra función no menos importante, y es definir la personalidad y el porte de la casa. En lo que hace a revestimientos exteriores, un pequeño detalle termina significando un cambio total en el estilo de la casa.

Si quieres aprender todo lo que hay que saber sobre revestimientos, sigue leyendo.

Saber más

Ingeniería de Detalle

¿Qué es una Ingeniería de Detalle? ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto cuesta?

Terminados los planos, nuestros arquitectos calculistas realizan la ingeniería de la obra húmeda y seca, y determinan las cargas vivas y muertas a soportar por la estructura.

Si quieres aprender todo lo que hay que saber sobre cálculo estructural de Steel Frame, sigue leyendo.

Saber más

10 Consejos para evitar que te estafen

¿Cómo contratar? ¿Qué tener en cuenta para saber si el constructor es serio, responsable y cumplido?

A la hora de construir, es una de las cosas que más nos preocupa a todos. Cómo saber si la empresa que nos ofrece sus servicios es responsable y honesta. Sigue leyendo para saber cuáles son los 10 puntos a tener en cuenta.

Saber más

Construir con Steel Frame, Lejos

¿Qué pasa cuando la obra está lejos? ¿Qué otros costos tengo que tener en cuenta?

En Acedur diariamente recibimos consultas de todo el país. Sin embargo, la gran mayoría de quienes nos consultan desconocen las exigencias adicionales que demanda ejecutar una obra a la distancia. Fue así que decidimos escribir sobre el tema. Si estás pensando contratar una empresa constructora cuya sede está lejos de la obra, sigue leyendo. Veremos qué cosas debes tener en cuenta.

Saber más

Preguntas Frecuentes

Tienes preguntas. Nosotros respuestas.

Encuentra aquí las respuestas a las preguntas más comunes.

Saber más


¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!