3 Ventajas de Steel Frame que no conocías

¿Cuáles son?

A esta altura ya todos conocemos las ventajas que ofrece este moderno sistema constructivo, pero seguramente no sabías que hay otras menos conocidas, pero no menos importantes. Veamos cuáles son:

1. Hasta 8% de espacio adicional con la misma superficie *

El espesor de un muro terminado de Steel Frame es menor que el espesor promedio de un muro de tradicional. Además de la mayor aislación a los sonidos y la temperatura, el menor espesor permite ampliar el espacio disponible interior en hasta un 8%, en comparación con un muro tradicional de mampostería para la misma superficie. Un muro de Steel Frame promedia los 150 mm. de espesor, en tanto que un muro de tradicional, 250 mm.

*Según ensayos de Knauf

2. No hay humedades de base

Las humedades de base son un problema constante en la construcción tradicional. Los materiales del muro de mampostería son, en esencia, porosos, y en consecuencia absorben y retienen humedad. Para evitar que la humedad suba por capilaridad, se coloca una capa aisladora, que funciona como un quiebre de capilaridad. El problema es forzar a un material como el cemento y el ladrillo, de suyo hidrofílicos, a comportarse contrario a su naturaleza, y ser hidrofóbico: más temprano que tarde, el material se comporta como lo dicta su naturaleza. Cuando la capa aisladora falla, como a menudo sucede, aparecen las humedades de base, y ya no hay cura. En definitiva, basta que una puntita de la servilleta se sumerja apenas en agua para que la eleve contra la fuerza de gravedad y la servilleta se termine mojando entera. Las humedades son, pues, mucho más que un mero problema de revoque descascarado: producen mal olor, hongos y moho, y a la larga son perjudiciales a la salud.

Con Steel Frame este problema no existe. En Acedur colocamos un film de polietileno de 200 micrones, que actúa como una barrera de vapor que impide el paso del agua hacia el muro. La humedad, para llegar hasta la base del muro, tiene primero que atravesar el film de polietileno, luego atravesar 40 cm. de hormigón puro de la viga de fundación, luego atravesar la banda de membrana de asfalto que colocamos en el encuentro entre la solera inferior de panel y la platea de hormigón armado para, finalmente, llegar a la superficie de acero de la solera, trepar por el montante y manifestarse en el muro. El acero, a diferencia del ladrillo y el concreto, no es poroso, y no transporta agua por capilaridad. Es, naturalmente, una capa aisladora. Así que en Steel Frame no hay humedades de base.

Compactado y nivelado el material de aporte, conocido como "0,20" porque precisamente se suele compactar en capas hasta alcanzar un espesor de 0,20 metros, colocamos un film de polietileno de 200 micrones. El film funciona como una barrera de vapor que impide el paso de la humedad y el vapor. ¿El resultado? Una casa libre de humedades.

En el encuentro entre la solera inferior de panel y la platea de hormigón armado colocamos una membrana asfáltica. La membrana cumple las siguientes funciones:

  • Actúa como un quiebre de capilaridad. Si la humedad pudiera (cosa difícil, pero asumamos que pudiera) atravesar el film de polietileno de 200 micrones, luego 40 cm. de hormigón puro, se toparía con esta membrana, que impide que suba la humedad por capilaridad, protegiendo de la corrosión al mismo perfil de acero galvanizado.
  • Actúa como una barrera de aire. El encuentro entre solera y platea nunca es perfecto. Se trata de un superficie perfectamente lisa una, y perfectamente irregular la otra. La membrana ocupa los resquicios que quedan y deja estanco el encuentro. Evita así las filtraciones de aire. El aire acondicionado del interior no escapa hacia afuera a la vez que el aire del exterior, no acondicionado, no entra.
  • Actúa como una barrera de sonido. Así como impide el paso del aire, también mengua el puente sonoro, haciendo que sea más estanco el panel.

Incluso la armadura de la viga de fundación está envuelta en el film de polietileno de 200 micrones, de modo tal que cuando se hormigona, queda protegida y blindada contra el ingreso de humedad, la cual debe primero perforar el film y luego atravesar 40 cm. de hormigón puro para recién entonces llegar a la base del muro. Otro beneficio: el hierro de la armadura no se corroe porque nunca lo afecta la humedad.

3. Importante ahorro de fletes

Otra ventaja de construir con Steel Frame es el ahorro en costos de fletes. Los ladrillos, no sólo son pesados, sino que ocupan un volumen importante. Lo mismo sucede con las bolsas de cemento, la arena gruesa, la arena fina y la granza. Los materiales de Steel Frame, por el contrario, son incomparablemente más livianos, y ocupan menos espacio porque se apilan unos con otros. En nuestra experiencia de obra hemos visto que con un camión con el que se transportían solamente los ladrillos de una casa de 50 metros cuadrados, podemos holgadamente transportar absolutamente todos los materiales de Steel Frame necesarios para construir la casa entera. Y esto, además de significar un ahorro importante de fletes, implica una menor huella de carbono para el medio ambiente.

Así que ya sabes, son muchas y muy convincentes las ventajas de Steel Framing. ¡A construir!


¡Libro electrónico!

Este libro comprime la experiencia acumulada de quienes ya construyeron y tuvieron éxito y, aun más importante, de quienes no lo tuvieron también. No repitas los errores que otros ya cometieron. Aprende de la experiencia ajena y construye tu casa con una estrategia clara y definida.




Descargar Libro

Si te interesa este tema, te recomendamos que sigas leyendo:

3 patologías típicas de tradicional que no tiene el Steel Frame

Desventajas de Steel Framing

La desventaja de Steel Frame que nadie quiere que sepas

La barrera de agua y aire, un milagro de la ciencia



¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!