Te recomendamos hacer lo que se conoce como preinstalación de los aires acondicionados. ¿Qué es? Consiste en pasar el cable de electricidad que suministra tensión desde la unidad interior hasta la unidad exterior, los caños de cobre y el desagüe para desaguar el agua que se produce por condensación, por dentro de los muros y cielorrasos, de tal manera que, una vez emplacado, no se vean.
Cuando no se realiza anticipadamente la preinstalación de los AA, quedan a la vista estos caños y cables, lo que es un crimen en una casa a estrenar. No hacer la preinstalación de los AA se convierte en un verdadero problema cuando no se puede instalar la unidad interior en un muro exterior. En este caso, los caños y cables no sólo se ven por fuera, sino que es necesario romper las placas para llevarlos hasta la unidad interior. De aquí la conveniencia de organizar la obra y coordinar antes de emplacar la ubicación de los AA, ubicación de unidad exterior y hacia dónde desaguar el agua.
Recomendamos instalar la unidad exterior sobre el suelo, apoyada sobre una banquina de concreto que esté elevada por encima del nivel de suelo natural por lo menos 100 mm. En lo posible es mejor evitar instalar los equipos en el techo, por dos razones, primero, porque las vibraciones del equipo se pueden transmitir a la cubierta, y segundo, porque el pase de los caños y cables obliga a penetrar la cubierta, la cual pierde su estanqueidad. El instalador de AA no es zinguero, y esto fuerza a involucrar a otro gremio para resolver el pase por la cubierta para garantizar la hermeticidad contra el agua. Lo mismo sucede con los muros. Instalar los equipos amurados a la pared puede transmitir las vibraciones.
La preinstalación de los AA debe ser realizada por un especialista. El diámetro de los caños de cobre y del cable de electricidad dependen del equipo, de sus frigorías, consumos en watts, entre otras cosas. Así que aunque no tengas comprados los AA, cuando menos deberías tener definido la marca y el modelo a adquirir para que el especialista pueda determinar qué caños y cables instalar.
Frecuentemente vemos que estas decisiones se procrastinan, y luego se terminan definiendo a las apuradas. Recuerda que la industria de la refrigeración tiene una estacionalidad muy marcada, y en temporada alta es difícil encontrar técnicos con disponibilidad para hacer la preinstalación. Define con tiempo cuántos AA, en dónde los ubicarías, marca, modelo y frigorías, y contrata con suficiente antelación la instalación, para que no se demore el emplacado por esperar la preinstalación. Si haces el proyecto de arquitectura con nuestros arquitectos, todo esto se decide en la instancia de proyecto.
Bien planeada, la preinstalación resulta en una casa limpia visualmente, con las instalaciones ocultas, dentro de muros y cielorrasos. De principio a fin, en Acedur te acompañamos en todas y cada una de las decisiones de tu casa.
Si te interesa este tema, te recomendamos que sigas leyendo:
¿Por qué Acedur? 7 razones para elegirnos
Presupuesto vs. Cotización. Cómo pedirnos un presupuesto
La perfección está en los detalles. ¡Te mostramos nuestra neurosis obsesiva compulsiva constructiva!