La desventaja de Steel Frame
que nadie quiere que sepas

Si hago mi casa con Steel Frame, ¿qué puede salir mal?

Te entendemos. Cansan un poco los cantos de sirena, que te prometen ventajas acá y allá. Todo parece perfecto y maravilloso, pero una voz (la voz de tu experiencia) te dice que no es verosímil... Una suspicacia se cierne y te hace pensar que si es tan bueno para que sea verdad, probablemente no lo sea. Esperamos poder responderte esta pregunta que te acucia: si hago mi casa con Steel Frame, ¿qué puede salir mal? En definitiva, te estás preguntando cuáles son los riesgos. Sigue leyendo, porque no pretendemos azucarar lo que nadie te quiere contar, pero que pronto te diremos con brutal honestidad.

Todas las industrias han sido radicalmente cambiadas por la tecnología. Hasta no hace mucho, cuando querías ver una película, la alquilabas en el Video Club y luego tenías que devolverla. Hoy la miras en Netflix. Antes escribías la carta a mano y la enviabas por correo. Hoy envías un correo electrónico. Se entiende el concepto. Todas las industrias hoy son radicalmente diferentes a como eran hace pocos años. Pero hay una excepción. Hay una industria que no ha sido impactada por la tecnología. Una industria en la que las cosas se siguen haciendo como se hacen desde siempre. Y es la industria de la construcción. Los procesos son artesanales y el resultado depende de personas, no de máquinas magistralmente calibradas y robots con inteligencia artificial en una línea de montaje. Esto era relativamente cierto hasta que llegó Steel Frame, que trajo consigo el primer, quizás, cambio de paradigma en una industria estable y adormecida. Con Steel Frame donde especialmente se incorpora tecnología es en los materiales. Cuando en construcción tradicional, toda la casa se construye con 4 materiales: cemento, arena, hierro y ladrillos, con Steel Frame los materiales tienen una tecnología de avanzada, que en Acedur llamamos la revolución de los polímeros. Polietileno, polipropileno, poliestireno, poliuretano, policloruro de vinilo clorado, son sólo algunos de los materiales que componen el sistema constructivo.

Esta tecnología de los materiales implica mejor aislación térmica, mejor aislación acústica, mayor velocidad de obra, mejor resistencia y consistencia estructural, entre muchos otros beneficios que ya conocemos, pero una desventaja, que es el punto débil del sistema. Hay dos materiales que son sensibles y vulnerables al agua: la placa OSB y la placa de yeso.

La placa OSB

OSB es la abreviatura, en inglés, de Oriented Strand Board, que significa Tablero de Hebras Orientadas. Se construye aplicando capa por capa hebras de madera, que se adhieren entre sí con una resina con presión y calor. Las hebras en cada capa son perpendiculares a las hebras de la capa anterior. La ventaja es que el tablero, así construido, es resistente en cualquier sentido, contrario a una madera natural, en donde la resistencia está en el sentido perpendicular a las vetas naturales. Otra ventaja es que como es un producto industrializado, resultado de un proceso controlado, cada placa OSB es perfectamente igual, es un clon perfecto, de otra placa OSB, por lo que su comportamiento estructural es siempre igual, y en consecuencia, predecible. Esto se conoce como normalizado. Comparemos esto con, por ejemplo, una columna de hormigón hecha por un albañil. Aquí el comportamiento estructural es más complicado de predecir. El proceso es artesanal, y la resistencia estructural final depende de mil cosas fuera del alcance de quien controla la obra, como la cantidad de cemento, la cantidad de agua, la cantidad de agregado (granza y arena), el tiempo de amasado, el tiempo de fraguado, la temperatura y humedad relativa durante el amasado y fraguado, entre mil otras cosas.

Hasta aquí las ventajas. La contra es que la placa OSB es muy sensible al agua. Si se moja y no se seca, se pudre inevitablemente. Dado que la placa en Steel Frame cumple una función vital, como es rigidizar la estructura de acero, es importante garantizar dos cosas:

-Primero, que no se moje nunca, a lo largo de toda la vida funcional de la casa. Esto exige mano de obra especializada, materiales de primera calidad (principalmente una excelente barrera de agua y aire como es Tyvek de Dupont), una impecable ejecución de encuentros que tienen que ser estancos, como encuentro de jamba y antepecho en vanos, plano horizontal con vertical (alero con muro, parapetos de muros de diferente altura).

-Segundo, si se moja, que se pueda secar. De nuevo la importancia de una barrera de agua y aire como Tyvek, que es impermeable al agua (es decir, es impermeable al agua en estado líquido) pero permeable vapor (al agua en estado gaseoso).

Muro de Steel Frame con fenólico podrido.
Para graficar la importancia de resolver correctamente en obra los detalles constructivos y encuentros, veamos este muro. En 2016 hicimos una ampliación a una casa construida en 2012 con Steel Frame por otra empresa constructora. Cuando quitamos el revestimiento del muro exterior, para comenzar con la ampliación, nos encontramos con que el fenólico estaba húmedo y en partes podrido. En tan sólo 4 años, el agua había hecho mucho daño. No lo sabemos por cierto pero sospechamos que el agua entraba por la cupertina.



Vano de Steel Frame con fenólico podrido.
Las filtraciones y el daño provocado por agua era peor en el perímetro del vano. El trazo que deja el agua cuando corre se acusa por las manchas renegridas. Esta casa no estaba muy lejos de terminar con todo el rigidizante podrido.



Recibimos un llamado de nuestro cliente (sí, esta es una obra nuestra). Hacía dos años que habíamos entregado el módulo habitable (www.moduli.com.ar) y nos comenta que sentía que cedía un poco el piso de la cocina cuando lo pisaba. Vamos. En efecto, sentimos que el piso cede un poco. Levantamos el piso flotante... y ahí estaba, el daño por agua. Aprendimos nuestra lección. Rehicimos todo el piso completo y solucionamos el problema, una puerta ventana cuya base filtraba.



Entrepiso de Steel Frame con OSB podrido.
Daño masivo y avanzado en OSB de entrepiso por agua. Este entrepiso tiene apenas dos años de edad, y sin embargo, el agua hizo estragos. Usar OSB como sustrato para entrepiso es muy ventajoso, porque es barato, fácil de instalar y tiene una excelente resistencia estructural, siempre que no se moje.

La placa de yeso

La placa de yeso también es un material vulnerable al agua, pero, a diferencia del OSB, no cumple ninguna función crítica, y cuando se moja, se acusa de inmediato, porque está a simple vista, por lo que el problema se conoce con antelación y se puede resolver a tiempo. También los costos de reparación son mucho más bajos, porque la intervención es mínima. Reemplazar las placas OSB, por el contrario, exige quitar por completo el revestimiento, compuesto por muchos materiales diferetes y costosos, y hacerlo de nuevo.

Filtración de agua vista con la cámara termográfica.
Recibimos un llamado por filtraciones de agua en una casa a estrenar construida con Steel Frame por una empresa constructora, no diremos su nombre. Fuimos a ver de qué se podría tratar. Cuando llegamos, en el cielorraso del estar/comedor se acusaba una mancha de humedad grande, de cuyo centro goteaba profusamente. Abajo, dos baldes recibían las gotas que caían regularmente. Sin pausa, apuntamos la cámara termográfica, que es un instrumento que mide y lee diferencias de temperatura relativas. Lo que aparece en azul está comparativamente más frío que el resto, que se muestra en amarillo y naranja. Para angustia de los propietarios, el daño por agua era mucho mayor a lo que se veía a simple vista. ¿La causa? Más tarde supimos que era un caño de agua que alimentaba el termotanque eléctrico de la planta alta. Como las placas de yeso son un material sensible al agua, se deterioraron y fue necesario reemplazarlas.

¡Libro electrónico!

Este libro comprime la experiencia acumulada de quienes ya construyeron y tuvieron éxito y, aun más importante, de quienes no lo tuvieron también. No repitas los errores que otros ya cometieron. Aprende de la experiencia ajena y construye tu casa con una estrategia clara y definida.




Descargar Libro

Cuando no se usan materiales de primera calidad, cuando los encuentros no están correctamente resueltos y cuando la mano de obra no está capacitada y el control de obra es pobre, los resultados pueden ser muy nocivos, como lo hemos comprobado.

En definitiva, Steel Frame fue un sistema constructivo disruptivo, que vino a despertar del letargo a una industria que no había experimentado un cambio significativo en muchísimo tiempo. Las ventajas del sistema son muchas, pero como todo sistema constructivo no es perfecto, y no es inmune a algunas desventajas como lo es la sensibilidad al agua del OSB y la placa de yeso.

Para serte francos, aún no sabemos si realmente podemos culpar a Steel Frame de las falencias en su ejecución, porque tanto la placa OSB como la placa de yeso son materiales muy nobles, y es esperar demasiado que también respondan por las omisiones de quien ejecuta el sistema. Comoquiera que sea, lo importante es que ya sabes qué puede salir mal, y ahora estás informado para estar atento, controlar y exigir calidad en los materiales y en la mano de obra, porque, como decimos en Acedur, ¡el agua no perdona errores!


Si te interesa este tema, te recomendamos que sigas leyendo:

Más desventajas de Steel Framing

3 ventajas de Steel Frame que no conocías

3 patologías típicas de Tradicional que no tiene el Steel Frame

La barrera de agua y aire, un milagro de la ciencia



¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!