Ampliación con Steel Framing

Es hora de ampliar. Está decidido. Pero… de pronto aparecen mil preguntas. ¿Se puede? ¿Fue pensada la estructura de la planta baja para soportar una segunda planta? ¿Qué sistema constructivo elijo, tradicional o Steel Frame? ¿Cuánto puede costarme? ¿Cuánto tiempo puede demorar la obra? ¿Y la escalera, dónde la pongo? Sí, son muchas las preguntas, pero en Acedur diariamente recibimos consultas sobre ampliaciones y entendemos tus necesidades. Si estás pensando ampliar tu casa, oficina o local, estás en el lugar correcto. Aquí tienes todo lo que necesitas saber. Sigue leyendo.

Ventajas de Ampliar con Steel Frame

Steel Framing es el sistema constructivo ideal para ampliar. Veamos las ventajas a continuación.

Menor Peso

Una ventaja de ampliar con Steel Frame es el menor peso de la estructura respecto a la construcción tradicional. Aun cuando la planta baja no haya sido construida para soportar una segunda planta, el menor peso permite ampliar sin comprometer la resistencia estructural de la casa. Por el contrario, ejecutar la ampliación con mampostería y ladrillo exige reforzar la estructura con vigas y columnas adicionales, lo que, además de significar mayores costos y tiempos de obra, supone modificar la estructura de la planta baja, de modo que la obra termina invadiendo tanto arriba como abajo. Con Steel Frame, la obra queda en la segunda planta, y la vida hogareña continúa con normalidad.

Menor Tiempo

Cuando se amplía, la vida hogareña se altera de arriba abajo. Gente extraña entra a la casa, hay movimiento y ruido desde temprano en la mañana, los horarios cotidianos cambian por completo y los espacios de la casa, en especial la cochera, están llenos de materiales y máquinas. Una situación que todos queremos se termine cuanto antes. ¿Por qué extender los plazos de la obra y vivir con las complicaciones de construir más tiempo del necesario? Con Steel Framing se construye en menos tiempo, de modo que todo vuelve a la normalidad mucho antes.

Limpieza de Obra

Arena, grancilla, cemento, cal… Suciedad, polvo y escombros. La obra húmeda es improlija y ruidosa. La casa termina siempre sucia, y el polvo todo lo cubre. Cuando la obra finalmente termina, limpiar todas las salpicaduras de cal, hormigón y cemento insume tiempo y son costosas. Remover los escombros exige alquilar un contenedor. La obra de Steel Frame es limpia y ordenada. La mugre queda en la obra, no en la casa. En vez de montañas de escombros de áridos, ladrillos y mampostería, sólo hay recortes de perfiles, que se apilan prolijamente.

¿Cómo se hace una ampliación?

Hacer una ampliación en planta alta exige resolver aspectos técnicos de vital importancia para garantizar la calidad constructiva y estructural de la nueva planta. Uno de los más importantes es las cargas. La carga en una estructura es el peso que debe soportar. La carga muerta es el peso de la misma estructura, en tanto que la carga viva es el peso de todo que aquello que la estructura debe soportar y para lo cual fue diseñada.

En construcción tradicional, las cargas viajan horizontalmente a través de lo que se conoce como viga de encadenado, que es por lo general una viga de hormigón armado de 0,20 x 0,20 metros, con una armadura de hierro por dentro, con estribos de hierro espaciados unos de otros cada 0,20 metros. La viga de encadenado recibe la carga, la transmite horizontalmente hasta desviarla hacia las columnas, por las cuales viaja verticalmente hasta llegar al suelo. Así, el muro de ladrillo sólo sirve como cerramiento, sin soportar carga alguna.

Cómo viajan las cargas en un sistema constructivo tradicional
Cómo viajan las cargas en un sistema constructivo tradicional.

El sistema constructivo Steel Frame transmite y reparte las cargas de otra manera, y esta es probablemente la principal diferencia entre ambos sistemas. En vez de tener una sola viga que recibe la carga y que la reparte a las columnas, el sistema soporta la carga a través de una multitud de columnas espaciadas cada 0,40 metros cada una. Cada columna es un perfil de acero galvanizado. Así, todo el muro es portante, es decir, que soporta carga. Aquí el muro es cerramiento y estructura a un mismo tiempo. Pues siendo esto así, es importante que cuando se amplía, el muro portante de Steel Frame apoye sobre la viga de encadenado de la planta baja. Así, las cargas tanto de la planta alta como de la baja viajan por una estructura capaz de soportar el peso. No se puede fundar un muro de Steel Frame sobre un muro de ladrillos. Recordemos que el muro de mampostería y ladrillo sólo cumple una función de cerramiento. De haber un sismo, el hormigón armado trabaja y flexa, pero el muro de ladrillos puede venirse abajo.

Carga de Techo con pelotitas de Poliestireno Expandido
En la fotografía se observa la viga de encadenado que recorre todo el perímetro de la planta baja, y sobre la cual apoyan los muros portantes (que soportan carga) de Steel Framing. Para nivelar, y llegar hasta la altura de la viga (0,20 metros), se rellena con una mezcla de cemento y pelotitas de Poliestireno Expandido.
Viga de Encadenado sobre la que apoyan los muros portantes de Steel Frame
Aquí se observa la viga de encadenado sobre la cual se levanta la estructura de acero de los muros portantes. Esta viga de hormigón armado de 0,20 x 0,20 metros descansa directamente sobre la viga del techo de la planta baja, de modo que las cargas viajan por ambas estructuras y llevan el peso hacia las columnas, y de allí hasta el suelo.

Repasemos: los muros portantes de Steel Frame deben, pues, apoyar sobre la viga de encadenado de la planta baja. No pueden apoyar directamente sobre la losa, ya sea losa de hormigón o losa de viguetas y bovedilla. Una vez hallada la viga de encadenado, se construye sobre la misma otra viga de encadenado de 0,20 x 0,20 metros, copiando el perímetro de la que se encuentra justo debajo. Esto por dos razones: la primera, porque la viga de encadenado de abajo está allí como estructura de la planta baja. La nueva planta alta requiere su propia viga de encadenado. Fundar la ampliación sobre la viga de encadenado vieja exigiría picar la carga del techo, corriendo el riesgo de que pierda su impermeabilidad y que con el tiempo filtre agua de lluvia. Además, para los casos en los que la planta alta tenga baño y cocina, es necesario instalar caños cloacales, cuyo diámetro mayor a 100 mm. harían que por fuerza el contrapiso de la planta alta se deba elevar en igual altura para taparlos. Por último, se necesita una profundidad mínima de 0,20 metros de hormigón para anclar con anclaje químico la estructura de Steel Frame a las fundaciones. Por estas razones es que se construye una nueva viga de encadenado sobre la cual se fundan los muros portantes. Mediante varillas roscadas y anclaje químico se une una viga con la otra, de modo que se fundan en una sola estructura y trabajen en conjunto.

Construidas las vigas sobre el techo de la planta baja, queda un desnivel de 0,20 metros, el cual se rellena con una mezcla de pelotitas de poliestireno expandido y cemento, para quitar peso y ocupar más espacio. En esta etapa se instalan los caños de cloaca. Luego se nivela con una carpeta de nivelación de modo que queda todo listo para colocar el piso que se desee.

Así, las fundaciones de la planta alta quedan listas, y ya puede comenzar a levantarse la estructura de acero.

Como vemos, cuando se trata de una ampliación, las dificultades técnicas a considerar y resolver son las mismas que cuando se trata de una casa nueva que se funda sobre una platea de hormigón armado. Los desafíos que debe soportar la fundación son los mismos: resistencia a los sismos, a los vientos y a las cargas. No hay atajos posibles en esta importante etapa de la construcción. En Acedur contamos con la experiencia y el conocimiento para hacer la ampliación de tu casa. Consultanos


¿Sobre qué tipos de techo puedo ampliar?

Se puede ampliar con Steel Frame sobre una amplia variedad de techos. Ya sea sobre un techo de losa de hormigón, o sobre un techo de viguetas pretensadas de hormigón y bovedilla, la flexibilidad del sistema lo hace apto para todo tipo de cubiertas.

Tengo un techo a dos aguas, ¿puedo ampliar?

En principio sí. Los factores determinantes son la altura del desnivel y la pendiente. Si bien más complejo que una ampliación en un techo de losa común, se puede no obstante resolver la ampliación. Cada caso es único y exige un relevamiento antes de poder concluir si es viable la ampliación.

Tengo un techo de madera/prefabricado, ¿puedo ampliar?

Siempre que haya una estructura capaz de soportar cargas sobre la que se puedan apoyar los muros portantes de Steel Frame, se puede ampliar. Lo que no se puede hacer en el caso de un techo de madera o prefabricado (como Gallará) es apoyar el muro portante sobre el techo mismo.

¿Cuánto cuesta ampliar?

Debido a las fundaciones que exige ampliar a una segunda planta, el costo por metro cuadrado cubierto de una ampliación en planta alta es muy cercano al costo por metro de una casa nueva. Para tener un valor aproximado del costo actual de construir con Steel Frame, consulta nuestro costo de referencia

¿Es más caro ampliar que hacer una platea en planta baja? ¿Conviene ampliar arriba o abajo?

En función de la poca diferencia en costos entre ampliar en planta alta versus ampliar en planta baja, la decisión se reduce a gusto personal. Si bien es un poco más barato ampliar arriba que abajo, la diferencia no es tan grande que sea decisiva. Ampliar arriba deja más terreno disponible en planta baja y se aprovecha mejor el patio.



¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!