Revestimientos Exteriores en Steel Framing

Una de las ventajas de construir con Steel Frame es la amplia variedad de opciones disponibles como revestimiento exterior. Otra ventaja es que, una vez colocado, el revestimiento se puede quitar y reemplazar por otro, dando a la casa una identidad totalmente nueva.

El revestimiento exterior, además de proteger la casa contra impactos y las inclemencias del tiempo, como lluvia, rayos ultravioletas y granizo, cumple otra función no menos importante, y es definir la personalidad y el porte de la casa. En lo que hace a revestimientos exteriores, un pequeño detalle termina significando un cambio total en el estilo de la casa.

Veremos a continuación con qué alternativas contamos, sus costos, tiempos de instalación, ventajas y desventajas. ¡Vamos!

Chapa

La chapa es uno de los materiales más nobles y fiables. Relegada como revestimiento de cubiertas, hoy se ha ganado su lugar, merecidamente, como revestimiento exterior, y cada vez son más las casas que se revisten con este flexible material. Tiene mil usos y aplicaciones, y su increíble versatilidad la convierte en un material con posibilidades ilimitadas.

Revestimiento exterior de Chapa
Aquí la chapa se usa como revestimiento exterior. La calidez y textura de la madera logran equilibrar la tersa frialdad del acero, logrando así una combinación que halaga los sentidos.

Crédito de imagen: Webber + Studio, Architects

La chapa se produce con acero. Ya todos conocemos las bondades y los beneficios del acero como material constructivo. Es más liviano, resistente y durable. En lo que se conoce como laminado en frío, una lámina de acero se hace pasar por unos rolos, que aplicando presión a medida que la lámina de acero avanza, la pliegan y producen las formas de las típicas canaletas en la chapa acanalada. Para evitar que el acero se oxide, existen dos tipos de tratamientos. Uno consiste en aplicar en ambas caras una capa de cinc, proceso que se conoce como galvanizado, y es el mismo que reciben los perfiles de acero de Steel Frame. El otro tratamiento consiste en revestir ambas caras con una capa de cinc y aluminio, de donde viene el nombre "Cincalum" con el que se hace referencia a las chapas sometidas a este proceso. El galvanizado convierte a la chapa extremadamente resistente a la corrosión y a las adversidades del clima. Finalmente, la chapa se comercializa en distintos espesores.

El típico color plateado de la chapa galvanizada no es la única opción. Hoy las opciones en chapa son más diversas. En el mercado podemos encontrar chapas prepintadas, de distintos colores y con distintas canaletas. El revestimiento de pintura aplicado comprende un tratamiento anticorrosivo y una pintura de terminación, que consiste en un recubrimiento orgánico de poliésteres de última generación sobre un material base. Los colores disponibles son:

Colores de chapas prepintadas

Los productos prepintados se entregan con un film de polietileno protector. Una vez instalados, este film debe ser removido inmediatamente para evitar la transferencia del adhesivo a la superficie de la chapa, lo que le ocasionaría daños irreversibles a la pintura.

Revestimiento exterior de Chapa negra acanalada
Esta casa fue completamente revestida con chapa acanalada de color negro. Simple, moderna y funcional, se destaca por sus líneas rectas y racionales.

Crédito de imagen:ArchiBlox

A su vez, las canaletas vienen en dos formas:

Tipos de canaletas en las chapas
Revestimiento exterior de Chapa en diagonal
No todo tiene que ser necesariamente diseñado con líneas rectas. Esta casa traza sus ventanas con una diagonal que rompe la rígida geometría con elegancia y originalidad. Los detalles en madera compensan la frialdad de la chapa con texturas y colores que dan calidez.

Crédito de imagen: Maxa Design

En conclusión, la chapa es una excelente opción como revestimiento exterior por sus ventajas y beneficios:

Siding

El Siding es un revestimiento compuesto por tablas producidas con una mezcla de cemento, sílice y fibras de celulosa seleccionadas, que imitan en su textura, relieve y color a las vetas de la madera natural (Cedro), aunque también viene con superficie lisa. Su fraguado en autoclave (sometida a alta presión, humedad y alta temperatura) garantizan una excelente estabilidad dimensional, resistencia a los impactos, durabilidad y desempeño. Las tablas se superponen unas sobre otras 30 mm. de tal manera que las uniones entre tablas quedan ocultas, impidiendo a su vez el paso del agua. Las tablas se pueden pintar con pintura, lacas o barnices, de modo que se puede lograr el color y la terminación que se desee. La medida básica es de 3.600 x 200 mm., de espesor 6, 8 y 10 mm.

Revestimiento exterior de Siding
El Siding se puede combinar de tal manera que los distintos colores y anchos de tablas se combinen para destacar la casa. La clave es la variedad.

Crédito de imagen: Stephenson Design Collective

Entre las ventajas se destaca su bajo mantenimiento, la facilidad de su instalación, su menor costo en relación a una placa cementicia, su resistencia a la humedad y su incombustibilidad.

Para mayor información sobre el Siding, visita el sitio web del fabricante:

Eternit
Revestimiento exterior de Siding azul
Como el Siding se puede pintar, las posibilidades expresivas son ilimitadas. Aquí el tono azul realza la fachada, y la hace menos formal.

Crédito de imagen: Chr DAUER Architects

En resumen, el Siding resulta una alternativa atractiva como revestimiento exterior cuando se pretende embellecer la casa con la belleza y calidez de la madera, pero sin el mantenimiento adicional que la misma exige y la mala vejez que tiene a lo largo del tiempo. La posibilidad de instalar las tablas tanto vertical como horizontalmente, de pintarlas del color que se imagine y de combinarlas para embellecer las fachadas con otros revestimientos, como piedra y madera, hacen del Siding un revestimiento flexible y adaptable.

Placa Cementicia + Revoque Plástico

Este tipo de revestimiento exterior es el más parecido a la construcción tradicional. Consiste en aplicar una tabla de cemento a la fachada, que hace las veces de revoque grueso en construcción convencional. La placa de cemento viene en diferentes esprsores: 6, 8, 10 y 15 mm. en los productos de Eternit, y 12,70 mm. en USG. Se fabrica de 1,22 metros de ancho por 2,44 metros de alto. Se fija mediante tornillos. Las uniones entre placas se toman con una cinta tramada de fibra de vidrio y masilla para exterior. La placa de cemento es fabricada con cemento Portland en su núcleo, y laminada con una malla de fibra de vidrio polimerizada en ambas caras. Proporciona una base sólida para recibir azulejos, cerámicos, losetas y mosaicos de cerámica, mármol, piedra y ladrillo, así como acabados en pintura o texturados.

Por lo general, en Steel Frame se aplica sobre la placa cementicia una pintura elastomérica. También conocida como revoque plástico, consiste en una mezcla de pintura y elastómero. Otras fórmulas contienen resinas acrílicas, aditivos plastificantes, pigmentos y cargas minerales especiales. El elastómero otorga elasticidad de manera que no se cuartea ni fisura, no se despega ni se descascara. El revoque provee además una barrera hidrófuga, que impide el paso del agua, siendo 100% impermeable a la lluvia. Reemplaza al revoque fino y a la pintura, reduciendo así costos de material y mano de obra y los plazos constructivos.

Revestimiento exterior con placas de cemento
La versatilidad de las placas cementicias se nota en esta hermosa casa. El color y la textura de las placas combinadas con la madera producen un efecto agradable a la vista.

Crédito de imagen: DeForest Architects

Se puede lograr el color y la textura que se imagine, como un fratachado grueso típico de un revoque de mampostería de cemento. Se cubre así la placa cementincia con una "piel" de hasta 4 mm. de espesor, la cual, debido al elastómero, se contrae y dilata según las temperaturas. Debido al costo elevado del revoque plástico, a la mano de obra adicional necesaria para colocarlo, y la preparación previa que demanda la superficie, como tomado de juntas entre placas y enmasillado, este tipo de revestimiento exterior es el más costoso y el que mayor tiempo insume. No obstante lo cual, en razón de su parecido con los acabados de construcción convencional a los que estamos acostumbrados, es hoy el revestimiento más elegido.

Para mayor información sobre pinturas elastoméricas, visita los sitios web de los fabricantes:

Revear
Anclaflex

E.I.F.S.

El E.I.F.S., del inglés Exterior Insulation and Finish System, Sistema de Aislación y Terminación Exterior, es un revestimiento que comparte con el anterior el acabado final con pintura elastomérica. Sin embargo, se diferencia en que, en lugar de aplicarse sobre una placa cementicia, se aplica sobre una plancha de poliestireno expandido, conocida por su nombre vulgar como "Telgopor". Esta plancha tiene una densidad mucho mayor que el Telgopor tal como lo conocemos, de modo que es mucho más compacta y dura. Las densidades en las que se comercializa son de 15, 20, 25 y 30 Kilogramos por metro cúbico, y en espesores de 20, 25 y 30 mm. Obviamente, a mayor espesor y densidad, mayor capacidad aislante y mayor costo.

En costo de materiales y de mano de obra es igual a la opción con placa cementicia y revoque plástico, pero la plancha de poliestireno de alta densidad tiene la ventaja de ofrecer una capa más de aislación térmica y acústica, que en conjunto con la lana de vidrio que se coloca dentro del panel, logra el coeficiente K de transmitancia térmica más bajo, según los ensayos realizados por el INCOSE en el I.N.T.I.

Bajar Archivo INCOSE

El E.I.F.S. consta de dos capas que se aplican sobre la plancha de poliestireno expandido.

1. Base Coat:

La base coat es un material cementicio modificado con polímeros acrílicos, utilizado como adhesivo y como base niveladora. Por un lado, se utiliza para adherir la plancha de poliestireno expandido, y por el otro, aplicada sobre una red de fibra de vidrio, para nivelar y emparejar la superficie y dejarla lista para aplicar después la base Finish.

Sus principales características son: excelente adherencia, flexibilidad, dureza, plasticidad y repelencia al agua.

Más información en Base Coat Anclaflex

2. Base Finish:

La base Finish no es otra cosa que el revoque plástico que vimos arriba, en el revestimiento de placa cementicia. El revoque plástico es una pintura formulada con polímeros elastoméricos que le confieren elasticidad, resistencia a los cambios climáticos, a la radiación ultravioleta e impermeabilidad al agua de lluvia. La ventaja de emplear el revoque plástico radica en que reemplaza al fino, enduido, sellador y pintura en una sola operación, logrando un importante ahorro en materiales y mano de obra.

EIFS en un panel de Steel Frame
Este detalle constructivo desarrollado por el INCOSE muestra las diferentes capas que componen el revestimiento exterior EIFS.

Crédito de imagen: INCOSE

Piedra y Madera

También se puede aplicar revestimientos decorativos de piedra laja, rajas de madera, que embellecen las fachadas. Incluso ladrillo también. Como vemos las posibilidades son infinitas, y no hay un límite a los tipos de revestimientos que el sistema constructivo Steel Frame ofrece y admite.

Revestimiento exterior con rajas de madera
Esta casa sensacional combina con éxito placas de cemento, madera y acero. La madera de Cedar, rústica y natural, da personalidad a la fachada.

Crédito de imagen: chadbourne + doss architects

Revestimiento exterior con rajas de madera de Ciprés
¡Cómo realza la fachada de Ciprés esta fabulosa casa! La madera da señorío, alteza y solemnidad a esta casa de ensueño.

Crédito de imagen: Carlton Architecture

Combinados

Por último, es importante destacar que se pueden combinar en una misma casa diferentes tipos de revestimientos exteriores. La mayor variedad otorga más personalidad y estilo a la casa, logrando un diseño mucho más rico y único.

Revestimiento exterior que combina madera, piedra y chapa
El secreto está en la variedad. Esta espectacular casa combina piedra, madera y chapa. Cada elemento tiene su propio protagonismo, y constribuye a la majestuosidad que impone su arquitectura.

Crédito de imagen: FINNE Architects


Como vimos, son muchas las opciones de revestimientos exteriores. Elegir entre una y otra es una decisión que depende, en todo caso, de las necesidades puntuales del proyecto, de tus preferencias personales y de tu presupuesto disponible. Con tantas opciones, seguro hay alguna que refleja tu personalidad y estilo. Cualquiera que elijas, nos encantaría que nos cuentes. En Acedur somos especialistas en Steel Frame. Estamos listos para ayudarte a hacer realidad tu proyecto.

¡A construir con Steel Frame!

Quiero que me contacten
Cuadro Comparativo entre diferentes tipos de revestimientos exteriores
Revestimiento Chapa Siding Placa Cementicia E.I.F.S. Madera/Piedra
Costo por m2 La opción más barata. Excelente relación costo/prestaciones Mayor
Requiere muchos materiales y mano de obra.
Mayor
Requiere muchos materiales y mano de obra.
Mayor si es piedra. Si es madera depende de qué tipo de madera.
Tiempo de Instalación Corto.
Se fija con tornillos y listo.
Corto.
Se fija con tornillos. No necesita masilla. Sólo tomar juntas con sellador de poliuretano.
Largo.
Requiere tomar juntas con masilla y revocar con revoque plástico.
Largo.
Requiere fijar planchas de poliestireno, fijar una malla de fibra de vidrio y aplicar dos capas de pintura elastomérica (Coat y Finish)
Largo.
Requiere atención a los detalles, y el resolver encuentros, como muros en esquina y vanos, demanda tiempo.
Costo de Instalación El más bajo.
Se instala con una sola operación.
Bajo.
No exige mano de obra intensiva.
Alto.
Requiere mano de obra de diferentes gremios.
Alto.
Requiere mano de obra de diferentes gremios.
Alto.
Requiere mano de obra especializada y escasa.
Mantenimiento Nulo.
Una vez colocada no se pinta nunca.
Nulo.
Aunque se puede pintar de ser necesario.
Pintura cada 10 años aproximadamente. Pintura cada 10 años aproximadamente. Si es madera, pintura cada 2 años.
Vejez No se deteriora con el tiempo. Se deteriora muy poco. Requiere mantenimiento. Requiere mantenimiento. Mala si es madera.
Inmutable si es piedra.


¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!