La pregunta aparece una y otra vez en las reuniones... Acá te contamos cómo es un techo de Steel Frame. ¡Siempre es bueno saber qué hay sobre tu cabeza!
En Acedur te ofrecemos dos configuraciones de techo:
Vamos con la primera opción.
Nuestra opción recomendada, y la que ofrecemos por defecto en nuestra Obra Gris. Desde afuera hacia adentro, los materiales que componen este techo son:
Chapa: Se fabrica con acero, material resistente, duradero y liviano. En fin, ¡el material con el que se construye toda tu casa! El calibre de la chapa es un calibre 25. El calibre es el espesor. A menor calibre, mayor espesor. La forma de la onda puede ser acanalada (como en el Render) o trapezoidal. También la cubierta puede ser de chapa galvanizada (es una aleación de zinc y aluminio que la hace resistente a la corrosión) o prepintada de color (hay diversos colores para elegir, como negro y gris, entre otros).
Correa: La correa es un perfil de acero galvanizado con forma de la letra griega Omega. Tiene 1 mm. de espesor. Se modula cada 0,60 metros y sirve para fijar la chapa de la cubierta a las vigas.
Viga: La viga es un perfil de acero galvanizado que según cálculo de ingeniería puede tener diferentes anchos de alma y espesores. En el render tiene 150 mm. de ancho de alma y 1,29 mm. de espesor. Se modula cada 0,40 metros.
Poliuretano: El poliuretano se proyecta desde adentro y hacia la cubierta. Es de alta densidad (25 kilogramos por metro cúbico) y tiene una pulgada de espesor (2,54 cm.). El poliuretano es el mejor aislante conocido. Aísla contra la temperatura y el sonido. Ofrece otras ventajas como rigidizar la cubierta (pues cuando cura se endurece) y evita que se condense el agua sobre la chapa porque la mantiene por encima del punto de rocío. A diferencia de una lana de vidrio, como es una espuma que se expande, obtura todos los resquicios y espacios que la lana no puede cubrir, sellando así todos los puntos que potencialmente pueden ser filtraciones de aire. En fin, es lo mejor que existe hoy para aislar.
Estructura de cielorraso: De las vigas penden unos montantes de acero galvanizado de 34 mm. de ancho y 0,50 mm. de espesor, que se conocen como velas, y soportan el peso del cielorraso. Las velas se modulan cada 0,80 metros. Como las vigas tienen una pendiente para que el agua escurra, la estructura de cielorraso permite independizarse de esta pendiente, y que así el cielorraso esté a nivel y a la vista quede perfectamente horizontal. La estructura está compuesta por montantes de 34 mm. que se modulan cada 0,40 metros, y de vigas maestras, que se modulan cada 1,20 metros y que corren perpendiculares a los montantes.
Lana de vidrio: La lana de vidrio, como el poliuretano, aísla también los sonidos y la temperatura, así que el techo tiene doble aislante. La lana tiene 50 mm. de espesor y cuenta con una cara forrada con aluminio, que actúa como una barrera de vapor. En el render no se ve porque la cara con aluminio está hacia abajo, mirando hacia el suelo. La lana de vidrio se coloca en paños de 1,20 metros de ancho, sobre la estructura de cielorraso.
Placa de yeso: La placa de yeso se fija sobre la estructura de cielorraso, y tiene 12,50 mm. de espesor. Queda así una cámara de aire entre el cielorraso y la cubierta que ayuda también a aislar el techo de la temperatura.
Las razones son varias. Por empezar, los costos de proyectar poliuretano han bajado y hoy es mucho más asequible que antes, tanto así que este techo cuesta lo mismo que el techo con O.S.B. y barrera de agua y aire. Siendo el costo el mismo, el techo con poliuretano proyectado ofrece más beneficios:
-Se construye en menos tiempo, porque está compuesto por menos materiales, lo que reduce los plazos de obra.
-El poliuretano posee menor conductividad al calor que otro aislantes. Es decir, a iguales espesores y densidades, aísla más que la lana de vidrio y el poliestireno expandido. Si bien la diferencia no es significativa, y en general los tres materiales son buenos aislantes, con todo el poliuretano tiene una ventaja importante. La veamos a continuación:
-Ya vimos que los tres aislantes poseen casi la misma capacidad de resistir la transmitancia de calor. Esta propiedad permite que el calor generado en la casa durante el invierno no se escape afuera y a su vez en verano el calor del exterior no ingrese adentro. Pero el poliuretano, cuando se aplica, es una espuma que se expande, y así ocupa y rellena todos los mínimos resquicios que sería imposible obturar con otro aislante. Esto tiene dos ventajas: la primera, no existen puentes térmicos (puntos por donde hay ganancia o pérdida de calor), y la segunda, no existen filtraciones de aire. Poco se habla y poco se sabe de las filtraciones de aire (siempre el protagonismo se lo lleva las filtraciones de agua), pero son importantes. La mejor analogía es comparar una filtración de aire con cocinar con la tapa del horno un poco abierta. A la larga, la comida se termina cocinando igual, pero tarda más tiempo y se consume más energía, porque parte del calor escapa. Lo mismo sucede en un techo que no es estanco. Así, el poliuretano es mejor aislante porque impide los puentes térmicos y las filtraciones de aire. Sería imposible que la lana de vidrio, por ejemplo, se instale en todos los ínfimos recovecos que hay en una cubierta, como por ejemplo, el espacio que queda entre las alas de las vigas y la cubierta, o entre las correas y la cubierta.
-Otra ventaja del poliuretano es que, cuando cura, se endurece, y rigidiza y consolida la cubierta.
-El poliuretano, como se proyecta sobre la cubierta, la mantiene por encima del punto de rocío, y evita la condensación de agua dentro de la casa. En el otro techo, como no es posible evitar la condensación, es necesario colocar la membrana de agua y aire. Es mejor solución evitar un problema que lidiar con las consecuencias... Aquí el poliuretano cumple una doble función en un solo material: aísla y evita la condensación.
Material Aislante | Densidad (kg/m3) | Conductividad Térmica (W/m⋅K) |
Poliuretano | 20 | 0,022 |
Poliestireno expandido | 20 | 0,035 |
Lana de vidrio | 20 | 0,037 |
Ya vimos todos los beneficios de un techo con poliuretano. Puede suceder que no sea posible proyectar poliuretano, porque no hay proveedor que proyecte poliuretano en la zona, o no hay quien alquile un grupo electrógeno (la máquina que proyecta funciona con energía trifásica) en cuyo caso podemos construir el techo con O.S.B. y barrera de agua y aire.
Este techo solamente difiere con el anterior en que, en lugar de tener poliuretano proyectado, tiene una placa O.S.B. y una barrera de agua y aire (tenemos preferencia por Tyvek, de Dupont). Todos los materiales restantes (chapa, correa, viga, placa de yeso, etc.) son exactamente iguales. La barrera de agua y aire protege al O.S.B. de la condensación de agua. Como la cubierta no está aislada, cuando se alcanza el punto de rocío (cuando la combinación de humedad relativa y temperatura de la superficie de la chapa de la cubierta hacen que el agua se condense sobre la misma) la barrera de agua y aire evita que el O.S.B. se moje. Luego el agua se seca por evaporación. Otra diferencia es que la lana de vidrio, en vez de ser de 50 mm. de espesor, es de 100 mm. porque aquí no hay doble aislación (poliuretano + lana de vidrio). Recuerda que el O.S.B. es un tablero estructural que hebras de madera unidas con un adhesivo que se aplica con calor y presión y cuya función es rigidizar el techo.
Hemos visto, hasta aquí, dos tipos de techo de Steel Framing. Ambas opciones son legítimas. Juntos podemos analizar cuál es la mejor para tu casa. En esto, lo confesamos, somos un poco obsesivos. Pero un techo es, sin duda, uno de los elementos más importantes de la casa y, como dijimos arriba... ¡Siempre es bueno saber qué hay sobre tu cabeza!
Si te interesa este tema, te recomendamos que sigas leyendo:
¿Qué aislantes existen para Steel Frame? ¿Cuál es el mejor?
Ingeniería de Detalle. ¿Qué es?