En Acedur usamos una frase que sintetiza la asombrosa variedad y cantidad de cosas que componen una casa. Decimos: "Una casa es un ente complejo, pero finito." Pues bien, uno de los tantos elementos que componen la casa es lo que se conoce como "carpeta de nivelación", o simplemente, "carpeta." ¿Qué es, entonces, una carpeta de nivelación?
Los pisos, cualquier sea su tipo (cerámico, porcelanatto, flotante, etc.) necesitan una superficie uniforme, lisa y pareja donde apoyar. Si el sustrato sobre el cual se instala el solado tiene depresiones y protuberancias, inevitablemente el piso copia estos desniveles, lo que afea su aspecto visual y aun puede dificultar el paso. Las piezas no se encuentran unas con otras a un mismo nivel, y el defecto se acusa más notoriamente en las juntas.
Es así que, para lograr una superficie apta para instalar el piso, se hace una carpeta, cuya función es nivelar el sustrato para que el solado se pueda adherir y quedar liso y prolijo. Hacer una carpeta consta de tres pasos:
Es fácil confunfir la carpeta de nivelación con el contrapiso, pero son dos cosas diferentes. En la construcción tradicional se hace contrapiso, pero en Steel Frame no es necesario, porque la carpeta de nivelación se hace directamente sobre la fundación existente, ya sea platea o losa.
Sí, definitivamente, una casa es un ente complejo, pero también finito. Así que conocer y entender cada componente de tu casa, estamos convencidos, te empodera, porque te permite contratar con más conocimiento, controlar lo hecho y estar informado de todos los costos de la obra, porque... ¿hay algo más odioso que enterarte a último momento de un costo que no tenías previsto?
Si te interesa este tema, te recomendamos que sigas leyendo:
¿Por qué Acedur? 7 razones para elegirnos