Steel Framing es una nueva manera de construir.
La estructura se compone de perfiles de acero galvanizado. Los perfiles están normalizados, lo que significa que son clones perfectos unos con otros, por lo cual se respuesta a cargas es siempre la misma y en consecuencia se puede predecir con precisión su comportamiento estructural.
En Acedur construimos tu casa con Steel Frame inteligente.
Diseñamos, modelamos y calculamos primero la estructura de acero en un programa especializado, y la panelizamos después enteramente en nuestra planta industrial con nuestra conformadora inteligente Scottsdale.
Steel Framing es vanguardia, innovación y tecnología en la construcción.
Si lo que quieres es tener una obra corta, que se termine lo antes posible, no hay sistema constructivo más veloz.
Con nuestra conformadora inteligente podemos producir 100 metros cuadrados de estructura con tan sólo 2 operarios en un día. La panelizadora conforma, corta y perfora los montantes a una velocidad insuperable, incomparablemente mayor a panelizar a mano.
Steel Frame es un sistema constructivo que fue concebido y diseñado para alojar distintas alternativas de aislantes térmicos.
Una casa templada en invierno y fresca en verano es posible con un consumo de energía mínimo.
¿Sabías que una lana de vidrio de 50 mm. de espesor aisla tanto como un muro de hormigón de 1 metro?
La contaminación sonora también afecta tu calidad de vida. Los mismos aislantes térmicos se usan también como aislantes acústicos. El ruido auditivo de la vida moderna es cada vez peor. Tener un espacio silencioso, te trae calma y paz, lo que te asegura un buen descanso.
El acero es un material liviano, flexible pero a la vez resistente y duradero. Steel Frame es ideal para fundar en suelos malos, donde con tradicional es necesario hacer pilotes, con Steel Framing basta una platea.
Y en zonas de sismos, la flexibilidad, resistencia y bajo peso de la estructura de acero convierten el Steel Framing en la mejor y la más segura opción.
Todos los materiales con los que se construye Steel Framing son normalizados, lo que significa que todos tienen el mismo comportamiento y la misma respuesta a tensiones y cargas, lo que permite calcular la respuesta estructural. Materiales normalizados son materiales más seguros, y resultan en construcciones de mejor calidad.
El revoque plástico es un revestimiento exterior que se aplica con llana y que otorga a los muros textura y color. Reemplaza, en un solo producto, el revoque fino y la pintura. Se produce con una mezcla de elastómeros, cuarzo y arena. Por lo tanto, es flexible y es hidrófugo. Así, a diferencia de un látex de exterior, la pintura elastomérica funciona a un mismo tiempo como revoque y como pintura, lo que abrevia los tiempos de obra.
También conocida en inglés como "Base Coat", la capa base consiste en un mortero cementicio que se aplica con llana y se alisa con un fieltro de espuma, y cuyo propósito es lograr una superficie pareja y lisa, y que quede así lista para recibir el revestimiento plástico. Lo que hace el mortero es rellenar las depresiones y rebajar las protuberancias, de modo que la superficie del muro queda uniforme y tersa, y con un plomo perfecto.
La capa base se embebe en una malla de fibra de vidrio, cuyo gramaje ronda entre 90 y 120 gramos por metro cuadrado. La función de esta malla es proveer un tejido conectivo a la capa base para que no se fisure. La capa base se aplica 2 veces, la primera mano, para pegar la malla, y la segunda, para taparla.
La plancha de poliestireno expandido de alta densidad, comúnmente 20 kilos por metro cúbico, puede tener diversos espesores. Generalmente se usan 30 mm. pero se puede instalar hasta 60 mm. EL EPS, como se lo conoce, es el aislante térmico que rompe los puentes térmicos de cada montante de la estructura de acero.
La membrana de agua y aire es una barrera cuyo trabajo es impedir el paso del agua y del aire, esto es, su función es evitar las filtraciones de agua y de aire. Las filtraciones de aire comprometen la eficiencia y efectividad de la aislación térmica, y de aquí la importancia de sellar todo lugar por donde se pueda fugar el aire previamente acondicionado del interior.
La placa OSB sirve como diafragma de rigidización para rigidizar la estructura de acero y sirve también como substrato para fijar todo el revestimiento exterior.
La lana de vidrio es otro aislante térmico y acústico que complementa a la aislación que provee el EPS. Se comercializa de diferentes espesores: 38, 50, 80 y 100 mm. A mayor espesor, mayor aislación térmica.
La estructura es el alma del sistema constructivo Steel Frame, y se resuelve con acero galvanizado de diferentes espesores.
La placa de yeso reemplaza en una sola aplicación revoque grueso, revoque fino y enlucido con yeso de tradicional. Constituye el revestimiento interior.
La platea de hormigón armado constituye la base sobre la cual se asienta la casa. Se trata de las fundaciones que soportan el peso y las cargas de la estructura. Una de las tantas ventajas de construir con Steel Framing es que el menor peso de la construcción respecto de la tradicional permite que no sea necesario fundar con pilotes, ahorrando en costosos insumos como hormigón y hierro. Además, construir con Steel Framing es especialmente conveniente en terrenos con desnivel, debido a que la casa, más livina que si se construyera de mampostería y ladrillo, se puede construir sobre columnas, sin necesidad de realizar movimientos de tierra para nivelar el suelo y fundar los cimientos, ahorrando tiempo y costos de obra.
Es el revestimiento exterior del panel. Viene de diferentes espesores: 6, 8 y 10 mm. Consiste en una placa de cemento, que cumple la misma función que el revoque grueso en la construcción tradicional húmeda. La placa cementicia es una alternativa más de revestimiento exterior, ya que el sistema Steel Frame permite usar otros acabados, como chapa acanalada, ladrillo y placas de siding, entre muchos otros.
La barrera de agua y viento impide que el agua de lluvia y el viento penetren dentro del panel. También impide que el aire fresco en verano y el aire caliente en invierno escapen, haciendo más eficiente el uso de la energía en la casa. Las filtraciones de aire, tanto como los mismos puentes térmicos, afectan negativamente la aislación térmica. De aquí la importancia de evitarlas con una membrana de agua y aire.
Producto de una ingeniería y tecnología de avanzada, consiste en una membrana ligera y durable que por su lado exterior evita el paso del agua y el aire, pero por su lado interior es permeable, de manera que deja pasar el vapor, evitando así que se condense y acumule humedad y hongos. El líder del mercado es Dupont, con su producto comercial Tyvek. Otra alternativa es Wichi.
La barrera de agua y viento ayuda a conservar la casa fresca en verano, caliente en invierno y seca todo el año. Está fabricada por un hilado de fibras extremadamente finas de polietileno de alta densidad que se fusionan juntas para formar una membrana fuerte y uniforme. La estructura está diseñada para crear millones de poros extremadamente pequeños que impiden el paso del agua y del aire, mientras que permiten que el vapor de humedad pase a través.
La placa OSB (del inglés, Oriented Strand Board, tablero de hebras orientadas) es una placa compuesta por astillas y hebras de madera comprimidas por una prensa que aplica presión y calor, y adheridas firmemente unas con otras por un poderoso pegamento. Para alcanzar su dureza y rigidez estructural, las hebras de madera se orientan en distintas direcciones, de modo que las hebras de una capa se dispongan perpendiculares a las hebras de otra capa. Se comercializa en diferentes espesores: 9, 11,10, 18,30 y hasta 25 mm.
La lana de vidrio es un material aislante que aísla a los paneles de las temperaturas y los sonidos. La lana de vidrio se coloca en medio del panel, entre los perfiles de acero galvanizado. Existen otros materiales aislantes, como el Poliestireno Expandido, pero la lana de vidrio es el más utilizado. Viene en diferentes espesores: 50, 80 y 100 mm.
A diferencia de la construcción húmeda tradicional, que no cuenta con la posibilidad de usar materiales que aíslen del frío, el calor y los sonidos, con Steel Framing se pueden usar distintos aislantes, que hacen más cómoda y silenciosa la casa, a la vez que disminuyen los costos de energía para enfriarla y calefaccionarla.
La placa de yeso se aplica como revestimiento interior. Viene en dos espesores: 12,50 y 15 mm. La placa de yeso cumple aquí la misma función que el enduido con yeso que termina el revoque fino de la construcción tradicional.
Los perfiles de acero galvanizado constituyen la estructura de la casa, y componen las soleras y los montantes que soportan las cargas estructurales. El acero es un material liviano y resistente, de modo que se logra la misma resistencia estructural que con la construcción húmeda tradicional, pero con un peso considerablemente inferior, lo que implica importantes ahorros en fundaciones y movimientos de suelos.
Así como la barrera de agua y aire impide el paso dentro de los paneles del aire y el agua, así también, la barrera de vapor impide que se filtre vapor de agua dentro de los paneles. Sin la barrera de vapor, el vapor que penetra el panel se condensaría y produciría con el tiempo hongos y humedades. La misma lana de vidrio viene cubierta, por uno de sus lados, por una hoja de aluminio, que funciona como barrera de vapor.
Si bien se puede colocar cualquier tipo de piso en los entrepisos de Steel Frame, una excelente ocpión por peso ligero, facilidad y limpieza de instalación, son los pisos flotantes. Son ideales pora dormitorios y pasillos, no así para locales húmedos como baños porque si son de MDF se echan a perder cuando se mojan.
La manta fonoabsorbente se instala debajo de los pisos flotantes y sirve para absorber los ruidos y los impactos. Proporciona una amortiguación que absorbe ondas sonoras y pisadas.
Los entrepisos secos se resuelven con una placa OSB de 18,30 mm. de espesor que funciona como substrato para el solado que se pretenda instalar. Su bajo peso (en comparación con un substrato húmedo de hormigón alivianado) y velocidad y facilidad de instalación la convierten en la opción favorita de muchos constructores de Steel Framing.
Las cabriadas de entrepiso son vigas reticuladas compuestas por un cordón inferior, un cordón superior y diagonales que se triangulan entre sí mismas con angulos que varían entre 45 y 60 grados. El espacio entre el cordón superior y el inferior es muy útil como espacio técnico para el pase de instalaciones de cloca, agua, electricidad y gas.
Compuesta por soleras de 35 mm. y montantes de 34 mm. la estructura de cielorraso se emplea para instalar la aislación térmica y acústica. Lo más usado es lana de vidrio (recomendamos de 100 mm. de espesor) aunque se puede aislar también con celulosa proyectada. Se pueden fijar las placas de yeso directo a los cordones inferiores de las cabriadas de entrepiso, mediante omegas, siempre que los cordones estén perfectamente nivelados, caso contrario, el cielorraso copiaría las diferencias de nivel.
La lana de vidrio es el aislante térmico y acústico y se apoya sobre la estructura de cielorraso. Con su ancho estandarizado de 1,20 metros, cabe perfecto entre viga maestra y viga maestra, las cuales se modulan cada 1,20 metros, no habiendo así puentes térmicos ni acústicos en toda la superficie del entrepiso.
Finalmente, se fijan las placas de yeso a la estructura de cielorraso, la cual está sujeta a las cabriadas de entrepiso. Las placas dan la terminación visual y el cerramiento que el entrepiso necesita.
El panel sandwich está compuesto por una chapa cincalum calibre 25 (0,50 mm. de espesor) y una capa de 2 pulgadas (50 mm.) de espesor de poliuretano de alta densidad (45 kilos por metro cúbico). Las 2 pulgadas se miden desde el valle de la onda sinusoidal, pero medidas desde la cresta, en realidad se añade casi una pulgada más, por lo que el espesor alterna entre 2 y 3 pulgadas, dependiendo de si se trata de un valle o una cresta.
Las correas son perfiles de acero galvanizado que corren perpendiculares a las cabriadas y se usan para fijar la cubierta de chapa. Recomendamos usar como correa perfiles galvanizados estructurales Omega (PGO).
Las cabriadas de cubierta son vigas reticuladas compuestas por un cordón inferior, un cordón superior y diagonales que se triangulan entre sí mismas con ángulos que varían entre 45 y 60 grados. El espacio entre el cordón superior y el inferior es muy útil como espacio técnico para el pase de instalaciones de cloca, agua, electricidad y gas. Se puede imprimir en el cordón superior la pendiente que se quiera. El cordón inferior se puede conformar a nivel para que pueda recibir las placas de yeso del cielorraso.
Compuesta por soleras de 35 mm. y montantes de 34 mm. la estructura de cielorraso se emplea para instalar la aislación térmica y acústica. Lo más usado es lana de vidrio (recomendamos de 100 mm. de espesor) aunque se puede aislar también con celulosa proyectada. Se pueden fijar las placas de yeso directo a los cordones inferiores de las cabriadas de cubierta, mediante omegas, siempre que los cordones estén perfectamente nivelados, caso contrario, el cielorraso copiaría las diferencias de nivel.
La lana de vidrio es el aislante térmico y acústico y se apoya sobre la estructura de cielorraso. Con su ancho estandarizado de 1,20 metros, cabe perfecto entre viga maestra y viga maestra, las cuales se modulan cada 1,20 metros, no habiendo así puentes térmicos ni acústicos en toda la superficie de la cubierta.
Finalmente, se fijan las placas de yeso a la estructura de cielorraso, la cual está suspendida y sujeta de las cabriadas de cubierta. Las placas dan la terminación visual y el cerramiento que el cielorraso necesita. Recomendamos usar de espesor 12,50 mm.
Con Steel Frame se construye a menor costo por metro cuadrado que con el sistema tradicional de mampostería.
La cantidad exacta de perfiles de acero galvanizado a emplear se calcula con precisión por medio de la Ingeniería de Detalle, así que no hay desperdicio.
La obra se termina en un 50% del tiempo que demora la construcción tradicional, permitiendo ofrecer un costo por m 2 cerrado.
Con Steel Frame, los plazos de obra son hasta 2 veces menores que los de una obra húmeda tradicional.
El montaje de los paneles se puede realizar en la misma obra así como en el taller, de modo que los tiempos de obra no se demoran por el clima.
Con un ahorro del 50% en los tiempos constructivos, construir con Steel Frame garantiza que el costo por metro cuadrado no sufra incrementos a lo largo de la obra.