Paso 1: Proyecto

La primera etapa del proceso constructivo es el Proyecto de Arquitectura. Antes de comenzar a construir, es necesario haber cumplido con una serie de estudios previos.

Estudio de suelo:

El estudio de suelo permite conocer qué tipo de suelo tiene el terreno. Los resultados del estudio de suelo determinan el tipo de fundación a realizar. Debe ser realizado por un Geólogo competente.

Agrimensura:

La Agrimensura permite determinar los límites del lote. En el caso de un loteo, a falta de otras referencias, el estudio de agrimensura permite individualizar el lote y definir sus límites respecto de lotes vecinos, por medio de mojones. Cada esquina se amojona, de modo tal que la línea imaginaria que une cada mojón traza los límites del lote, ángulos incluidos. Así, se puede conocer la línea municipal, la línea de calle, ejes medianeros y las líneas de edificación según los retiros que establece el reglamento constructivo municipal o comunal, evitando el riesgo de invadir por error lotes vecinos o violar la normativa. La Agrimensura debe ser realizada por un profesional matriculado, un ingeniero agrimensor.

Curvas de Nivel:

En el caso de lotes con pendiente, es necesario conducir un estudio que se conoce como Curvas de Nivel. Mediante un equipo llamado Estación Total, el ingeniero agrimensor mide, a intervalos regulares (normalmente un metro) la altura de cada punto. La topografía así relevada luego se digitaliza y se entrega a nuestro arquitecto, quien puede conocer entonces los desniveles del lote con precisión y diseñar el proyecto con información exacta.


Concluidos estos estudios, se cuenta con toda la información necesaria para que nuestro arquitecto avance con el proyecto. El siguiente paso consiste en una serie de reuniones entre tú y el arquitecto para diseñar la casa. ¡Es la parte divertida! Aquí se definen cosas como cantidad de dormitorios, cantidad de plantas, espacios, baños y demás.

Una vez definidas las especificaciones del proyecto, se comienza con el trabajo de dibujo de planos. Cuando los planos están listos, se presentan en el municipio al que corresponde el lote para su revisión y aprobación.

Cuando el municipio aprueba los planos, el proyecto está listo para pasar a la siguiente etapa, la Ingeniería.

Ingeniería de Detalle:

Con los planos definitivos del proyecto, el ingeniero puede realizar la Ingeniería. Cada proyecto es único, y por lo tanto, amerita una ingeniería propia. Como todo otro sistema constructivo, con Steel Frame existe una estructura de acero que debe soportar cargas tanto verticales como horizontales, y a la vez, fundarse sobre un cimiento que soporte el peso, todo lo cual debe ser calculado por un ingeniero competente. La Ingeniería de Detalle es un proceso por el cual se traducen los planos a Steel Frame, produciendo como resultado los siguientes documentos técnicos:

Memoria de Cálculo:

Analiza las cargas que debe soportar la estructura y especifica qué perfiles de acero galvanizado se debe usar para la estructura. Señala especificaciones como los espesores, largos y demás.

Cómputo de Materiales:

Especifica qué materiales y en qué cantidades, optimizando costos, ya que se compra lo justo y necesario, sin desperdicios.

Planos de Taller:

Son los planos detallados de cómo realizar el montaje y armado de cada uno de los paneles, cabriadas y componentes en general de un proyecto.

Planos de Montaje:

Son los planos de cómo ensamblar los componentes individuales del proyecto.

Listados de Corte:

Los perfiles de acero galvanizado vienen en un largo estandarizado de seis metros. ¿De qué largos cortarlos para empezar a montar los paneles? Este documento provee instrucciones sobre el largo que debe tener cada perfil. Es el detalle de cantidad, tipología y longitud de cada uno de los perfiles necesarios para el armado completo de la estructura de Steel Framing.


Hasta tanto no se tenga la ingeniería, el valor del metro cuadrado del proyecto sólo se puede estimar. Sólo con la ingeniería se puede calcular el costo del metro cuadrado definitivo. El cómputo de materiales permite conocer la cantidad y especificaciones de los perfiles a adquirir, lo que define el costo. De aquí, pues, que el contrato se firme sólo recién de realizada la ingeniería, y nunca antes.

Finalmente, aprobados los planos y lista la ingeniería, se puede proceder a calcular el costo definitivo por metro cuadrado y, acto seguido, firmar el contrato. La firma del contrato es la última instancia antes de empezar a construir, y pasar a la etapa siguiente, las Fundaciones.

Ingeniero Agrimensor realizando una agrimensura en un lote para construir una casa con Steel Framing Ingeniero Agrimensor realizando una agrimensura en un lote para construir una casa con Steel Framing. En la imagen está verificando que los mojones estén correctamente ubicados, señalando los límites del lote.
Estación Total que utiliza el ingeniero Agrimensor para realizar
                 la agrimensura del terreno. Estación Total que utiliza el ingeniero Agrimensor para realizar la agrimensura del terreno.
En este caso, la agrimensura se hizo en un lote con un fuerte desnivel
                 de poco más de ocho metros entre el metro 1 de frente y el 23 de fondo. De allí que la Estación Total se debiera nivelar con sus pies. En este caso, la agrimensura se hizo en un lote con un fuerte desnivel de poco más de ocho metros entre el metro 1 de frente y el 23 de fondo. De allí que la Estación Total se debiera nivelar con sus pies.