A esta altura ya todos conocemos las ventajas que ofrece este moderno sistema constructivo, pero seguramente no sabías que hay otras menos conocidas, pero no menos importantes. Veamos cuáles son:
El espesor de un muro terminado de Steel Frame es menor que el espesor promedio de un muro de tradicional. Además de la mayor aislación a los sonidos y la temperatura, el menor espesor permite ampliar el espacio disponible interior en hasta un 8%, en comparación con un muro tradicional de mampostería para la misma superficie. Un muro de Steel Frame promedia los 150 mm. de espesor, en tanto que un muro de tradicional, 250 mm.
*Según ensayos de KnaufLas humedades de base son un problema constante en la construcción tradicional. Los materiales del muro de mampostería son, en esencia, porosos, y en consecuencia absorben y retienen humedad. Para evitar que la humedad suba por capilaridad, se coloca una capa aisladora, que funciona como un quiebre de capilaridad. El problema es forzar a un material como el cemento y el ladrillo, de suyo hidrofílicos, a comportarse contrario a su naturaleza, y ser hidrofóbico: más temprano que tarde, el material se comporta como lo dicta su naturaleza. Cuando la capa aisladora falla, como a menudo sucede, aparecen las humedades de base, y ya no hay cura. En definitiva, basta que una puntita de la servilleta se sumerja apenas en agua para que la eleve contra la fuerza de gravedad y la servilleta se termine mojando entera. Las humedades son, pues, mucho más que un mero problema de revoque descascarado: producen mal olor, hongos y moho, y a la larga son perjudiciales a la salud.
Con Steel Frame este problema no existe. En Acedur colocamos un film de polietileno de 200 micrones, que actúa como una barrera de vapor que impide el paso del agua hacia el muro. La humedad, para llegar hasta la base del muro, tiene primero que atravesar el film de polietileno, luego atravesar 40 cm. de hormigón puro de la viga de fundación, luego atravesar la banda de membrana de asfalto que colocamos en el encuentro entre la solera inferior de panel y la platea de hormigón armado para, finalmente, llegar a la superficie de acero de la solera, trepar por el montante y manifestarse en el muro. El acero, a diferencia del ladrillo y el concreto, no es poroso, y no transporta agua por capilaridad. Es, naturalmente, una capa aisladora. Así que en Steel Frame no hay humedades de base.
Otra ventaja de construir con Steel Frame es el ahorro en costos de fletes. Los ladrillos, no sólo son pesados, sino que ocupan un volumen importante. Lo mismo sucede con las bolsas de cemento, la arena gruesa, la arena fina y la granza. Los materiales de Steel Frame, por el contrario, son incomparablemente más livianos, y ocupan menos espacio porque se apilan unos con otros. En nuestra experiencia de obra hemos visto que con un camión con el que se transportían solamente los ladrillos de una casa de 50 metros cuadrados, podemos holgadamente transportar absolutamente todos los materiales de Steel Frame necesarios para construir la casa entera. Y esto, además de significar un ahorro importante de fletes, implica una menor huella de carbono para el medio ambiente.
Así que ya sabes, son muchas y muy convincentes las ventajas de Steel Framing. ¡A construir!
Si te interesa este tema, te recomendamos que sigas leyendo:
3 patologías típicas de tradicional que no tiene el Steel Frame