Tapa del libro Techos de Steel Framing.

Techos de Steel Frame

Guía paso a paso

$840
3 ejemplares disponibles
Comprar Libro Impreso Comprar Libro Digital
Consulta precio por mayor
A partir de 10 ejemplares, puedes adquirir el libro a precio mayorista. Consultar cerrar

El agua no perdona errores. De inmediato acusa los defectos y basta una gota para que todo tu trabajo se pierda. ¿Cómo aprender, entonces, a construir techos de Steel Frame? Estamos en tiempos modernos, y no podemos esperar que el conocimiento de un oficio se siga transmitiendo oralmente de padres a hijos, como un arte oculto, como tampoco podemos aprender a fuerza de prueba y error. Tiene que haber una mejor manera.

Si bien existen diferentes tipos de techo, en este libro construiremos el más complejo: el techo oculto. Un techo oculto es aquel que está oculto por un tímpano, también conocido como parapeto, de modo que desde cualquiera de los cuatro lados de la casa no se ve la cubierta. La canaleta está, pues, adentro del techo. En cuanto a filtraciones de agua, es el más riesgoso que puedes construir y, constructivamente, el más dificultoso. Si aprendes a ejecutar bien este tipo de techo, los otros deberías también poder hacerlos sin problema.

Con más de 190 fotografías profesionales a todo color, este libro te enseña paso a paso, de manera secuencial, consecutiva, ordenada y progresiva, cómo construir un techo oculto de Steel Frame.

¡A construir!


El techo que construiremos:

El techo que construiremos tiene 4,40 metros de ancho y 4 metros de largo (17,60 m2). Por razones de espacio y practicidad, vamos a construir un modelo a escala, en escala es 1:2, es decir, las medidas del techo que construiremos son exactamente la mitad del real. Para convertir de medidas reales a las del modelo, simplemente divides por dos. A la inversa, para pasar de las medidas del modelo a las reales, multiplicas por dos. Así, una viga de 1,50 metros de longitud en la maqueta equivale a una de tres metros en la realidad (1,50 x 2 = 3). Definida así, la escala es más intuitiva que cualquiera otra porque simplemente debes multiplicar o dividir por dos para convertir la medida de la maqueta a la real y a la inversa.


+Sobre el autor

Juan Báez es licenciado en Administración de Empresas, y es el fundador y director de Acedur, Casas de Acero (www.acedur.com) , Moduli, Casas Modulares (www.moduli.com.ar) y El Durlero, Construcción en Seco (www.eldurlero.com.ar).

Autor de otros títulos, como Canto a los Arboles de Córdoba, Guía Ilustrada de reconocimiento, y Achala el Ermitaño, combina en este libro su pasión por la escritura y la construcción, y comparte su experiencia y conocimiento adquiridos en obra en una guía paso a paso.


+Prólogo

¿Cómo aprendí a hacer techos de Steel Frame? La respuesta es: con errores que me costaron tiempo y dinero. No había entonces, como no la hay ahora (excepto por este mismo libro quizás) bibliografía especializada. ¡Cuántos errores me hubiera ahorrado de haber tenido este libro! Hay, es verdad, detalles constructivos acá y allá, pero son fragmentos aislados de un todo, y por lo tanto no comprenden toda la complejidad inherente a un techo real. Antes de comenzar, quiero contarte la historia de cómo es que estoy aquí, escribiendo un libro sobre techos de Steel Frame.

La primera vez que tuve conocimiento sobre Steel Frame fue cuando estaba averiguando para construir mi casa propia. Tenía el lote, pagado y escriturado. Tenía el proyecto de arquitectura listo, y los planos aprobados por el Municipio. Tenía disponible el capital para afrontar todos los costos de la obra. Sólo faltaba elegir la empresa que construiría mi casa.

Sin esperar, con Cintia, mi esposa, nos contactamos con tres empresas. Pasaron los días y, para nuestra sorpresa, nunca recibimos respuesta. Insistimos de nuevo y respondieron, pero ante una simple pregunta, como cuánto costaba el metro cuadrado, invariablemente recibíamos las mismas evasivas: "Depende", "Habría que ver", "No te puedo decir un precio". Y cuando, finalmente, nos daban uno, nunca estaba claro qué incluía y qué no incluía. La falta de formalidad en los presupuestos dejaba mucho que desear y no había respuestas claras a nuestras dudas más elementales. Todo el proceso era frustante y un desperdicio de tiempo.

Así seguimos un tiempo más, hasta que finalmente nos dijimos: “Lo podemos hacer mejor. Lo hagamos nosotros mismos.” Y decidimos crear Acedur, con el propósito de ofrecer la calidad de servicio y atención que nosotros mismos pretendíamos recibir cuando queríamos construir nuestra casa. Parecía un buena idea: por un lado, así podíamos construir nuestra casa a un costo menor, puesto que nuestro capital era apenas suficiente, y por el otro, a la vez podíamos aprender sobre el sistema constructivo. Fue así que, sin considerarlo más, llevamos adelante nuestra idea.

Hice un curso de Steel Frame, donde conocí a un contratista. Venía de la construcción en seco y contaba con una experiencia de 15 años, así que le ofrecí que construyera mi casa. Aceptó el ofrecimiento con gusto y a poco de haber terminado el curso empezamos la obra. Todo fue de maravilla, y en menos de 35 días, la casa, con su techo oculto, quedó concluida. Pero todo cambió con la primera lluvia. A la mañana siguiente, a primera hora, fui emocionado y ansioso a ver cómo había quedado el piso de microcemento alisado. El instalador lo había terminado la noche anterior. Abrí la puerta y lo que vi a continuación hizo que me desmoronara: en medio del piso había tres chacos enormes, y otros más pequeños alrededor. Obviamente, el piso de microcemento alisado, aún fresco, se echó a perder. No entendía qué había pasado. Las aberturas estaban todas cerradas y no obstante había agua a todo lo ancho y lo largo de la casa. Sólo cuando vi que caía una gota del cielorraso entendí lo que estaba pasando. Y cuál no sería mi angustia cuando alzando la vista vi el cielorraso, recién pintado, todo mojado y humedecido. Por entre la unión entre placas de yeso goteaba profusamente. La cinta de papel estaba toda inflada y despegada. Con la punta de un destornillador hice un orificio, por el cual sin demora literalmente empezó a salir un chorro de agua, tal como si hubiera abierto una canilla. El chorro estuvo brotando todo el día y pasé la mañana entera cambiando los baldes de 20 litros que se llenaban pronto.

El techo estaba mal hecho, y la primera lluvia acusó todos los defectos que tenía. A juzgar por la cantidad de agua, literalmente era una pileta. La obra fue durante el invierno, y como no llovió, no se detectaron las fallas a tiempo. Obviamente el contratista (no quiero decir su nombre, menos recordarlo) nunca hizo prueba de agua. Tampoco se hizo cargo del desastre, como era de esperar. Tuve que rehacer el techo completo. El único consuelo que tenía era que por lo menos se trataba de mi propia casa, y no la de un cliente.

Aún hoy están sobre el piso las aureolas que dejaron los baldes y las manchas de las salpicaduras, y onduladas las placas de yeso del cielorraso, para testimoniar aquel desastre.

Tras esta penosa experiencia, me prometí a mí mismo que aprendería todo cuanto pudiera aprender sobre techos, para no tener que pasar nunca más por una situación tan angustiante. Y fue lo que hice y sigo haciendo. Sólo espero que no tengas que pasar por una experiencia así, y que este libro te enseñe lo que yo aprendí a fuerza de errores y golpes.


+Introducción

Si bien Steel Frame es un sistema constructivo que tiene una larga historia, y aun podríamos decir tradición, en otros países, lo cierto es que aquí en Argentina, así como en otros países del hemisferio sur, es un sistema constructivo nuevo. En el proceso de implementarlo, se han cometido y se cometen muchos errores que cuestan dinero, tiempo, noches de insomnio y, también, reputaciones. No existe aún, a la fecha, como en otros sistemas constructivos, una generación de constructores que transmitan el conocimiento y la experiencia acumulados a otros constructores noveles. No hay un acerbo común de conocimiento y experiencia, ya no sólo de constructores, sino también de profesionales, como ingenieros y arquitectos.

Todos lo que construimos con Steel Frame estamos, pues, poco más, poco menos, en el mismo punto: aprendiendo a medida que construimos. Pero estamos en tiempos modernos, y no podemos esperar que el conocimiento de un oficio se siga transmitiendo oralmente de padres a hijos, como un arte oculto, como tampoco podemos aprender a fuerza de prueba y error. Tiene que haber una mejor manera. ¿Qué pasa con quienes queremos aprender a construir con Steel Frame, y no tenemos quién nos eduque y nos pase su experiencia previa? ¿Qué opción nos queda? Podemos acudir a la web para aprender. Sí, hay videos en la web, pero la información está fragmentada, no está organizada y la calidad del contenido en general es mala. Muchos videos están en inglés, y los materiales y los techos que se ejecutan no tienen nada que ver con lo que usamos acá. Su utilidad y aplicabilidad es parcial. Necesitamos un proceso claro, limpio, intuitivo, que nos lleve paso a paso, de manera secuencial, consecutiva, ordenada y progresiva.

Por qué y para qué este libro

El objetivo de este libro es que aprendas a construir techos de Steel Frame. Sin duda el techo es el componente más importante de la casa y, a la vez, el más complejo y difícil de construir. Cualquiera puede construir un panel, escuadrarlo, aplomarlo y nivelarlo, pero no cualquiera puede ejecutar un techo sin problemas de filtraciones de agua. Ahí es donde la mayoría falla. El agua no perdona errores. Si bien existen diferentes tipos de techo, en este libro construiremos paso a paso el techo más complicado: el techo oculto. Si aprendes a ejecutar bien este tipo de techo, los otros deberías también poder hacerlos sin problema.

A quién está destinado

Este libro está destinado a cualquiera que quiera aprender a construir un techo de Steel Frame. No necesitas contar con experiencia previa en la construcción, como tampoco tener conocimientos técnicos. Este libro asume que empiezas desde cero, y avanza desde allí progresivamente. Ya seas constructor, arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obra, o simplemente quieras aprender para hacer tu propia casa, el libro te lleva paso a paso, desde el principio hasta terminar con el techo terminado totalmente.


Página interior del libro Techos de Steel Frame
+¿Cómo y dónde comprar?

Existen diferentes alternativas para comprar el libro. Elige la que quieras.

1. Puedes comprarlo directamente en esta misma página. El libro se comercializa en dos formatos, impreso y digital. Haz clic en el botón "Comprar" según la versión que quieras comprar. La versión impresa la pagas a través de Mercado Pago con todos los medios de pago (Tarjetas de crédito, Rapipago, Pago Fácil) y te la envío por Correo Argentino. Sigue paso a paso el proceso de compra, que te informa en tiempo real el costo de envío. La digital se compra en Amazon y se lee a través del Kindle. Si no tienes Kindle, puedes bajar al aplicación en la tienda de aplicaciones para leer con Kindle.

2. Si vives en la ciudad de Córdoba, puedes retirarlo y pagarlo personalmente en Nicolás Berrotarán 1407, barrio Cerro de las Rosas, coordinando previamente día y horario de entrega, ya que no tenemos horario fijo de atención . El celular es 3515198700.

3. También puedes pagar con un depósito o transferencia bancario y te lo envío por Correo Argentino. El envío cuesta $175 a las provincias limítrofes de Córdoba: Santiago del Estero, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca, y $240 al resto de las provincias, así que el total a depositar o transferir es $1015 o $1080 según la provincia de destino. Te paso los datos bancarios:

  • Caja de Ahorro en pesos
  • Número de Cuenta: 0515/01152471/78
  • Número de C.B.U.: 0150515301000152471782
  • C.U.I.L.: 24-28269904-0
  • Banco: ICBC
  • Titular: Juan Báez

Una vez que hayas hecho el depósito o transferencia me lo haces saber con un correo a hola@acedur.com. No te olvides de dejarme los datos completos del domicilio y de la persona que recibe el libro.


+Preguntas Frecuentes
+¿Cuánto cuesta el envío?
Cuando compras a través de Mercado Pago, el costo de envío se calcula de acuerdo a la distancia hasta el destino. Simplemente haz clic en el botón "Comprar" y sigue los pasos. Mercado Pago te informa el costo de envío en tiempo real. Si no compras a través de Mercado Pago, te envío el libro por Correo Argentino, como encomienda. El envío cuesta $175 a las provincias limítrofes de Córdoba: Santiago del Estero, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca, y $240 al resto de las provincias. En el domicilio de destino debe haber una persona que reciba la encomienda y firme.
+¿Cómo hago si quiero comprar dos o más libros pero pagar un solo envío?
En el caso de que quieras comprar más de un libro, pero pagar un solo envío, lo que debes hacer es comprar un libro con costo de envío pago, y el otro sin costo de envío pago. Luego yo te los envío a ambos juntos. Así recibes dos libros (o más) pero pagas un solo envío.
+¿Tengo descuento si compro cantidad?
Sí. El descuento depende del volumen de compra. Los descuentos sobre el precio de venta por menor son los siguientes:
  • De 10 a 19 ejemplares, 10%.
  • De 20 a 29 ejemplares, 20%.
  • Desde 30 ejemplares, 30%.
Los descuentos están pensados para compras colectivas. Quisiera poder ofrecerte mejores descuentos, pero el margen en los libros es magro...
+¿Dónde y cómo puedo comprar el libro?

Existen diferentes alternativas para comprar el libro. Elige la que quieras.

1. Puedes comprarlo directamente en esta misma página. El libro se comercializa en dos formatos, impreso y digital. Haz clic en el botón "Comprar" según la versión que quieras comprar. La versión impresa la pagas a través de Mercado Pago con todos los medios de pago (Tarjetas de crédito, Rapipago, Pago Fácil) y te la envío por Correo Argentino. Sigue paso a paso el proceso de compra, que te informa en tiempo real el costo de envío. La digital se compra en Amazon y se lee a través del Kindle. Si no tienes Kindle, puedes bajar al aplicación en la tienda de aplicaciones para leer con Kindle.

2. Si vives en la ciudad de Córdoba, puedes retirarlo y pagarlo personalmente en Nicolás Berrotarán 1407, barrio Cerro de las Rosas, coordinando previamente día y horario de entrega, ya que no tenemos horario fijo de atención . El celular es 3515198700.

3. También puedes pagar con un depósito o transferencia bancario y te lo envío por Correo Argentino. El envío cuesta $175 a las provincias limítrofes de Córdoba: Santiago del Estero, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca, y $240 al resto de las provincias, así que el total a depositar o transferir es $1015 o $1080 según la provincia de destino. Te paso los datos bancarios:

  • Caja de Ahorro en pesos
  • Número de Cuenta: 0515/01152471/78
  • Número de C.B.U.: 0150515301000152471782
  • C.U.I.L.: 24-28269904-0
  • Banco: ICBC
  • Titular: Juan Báez

Una vez que hayas hecho el depósito o transferencia me lo haces saber con un correo a hola@churqui.org. No te olvides de dejarme los datos completos del domicilio y de la persona que recibe el libro.

+¿Puedo comprar sin pagar envío?
Sí. Si vives en la ciudad de Córdoba, puedes retirarlo y pagarlo personalmente en Nicolás Berrotarán 1407, barrio Cerro de las Rosas, coordinando previamente día y horario de entrega, ya que no tenemos horario fijo de atención. El celular es 3515198700.

Nota Editorial

“El agua no perdona errores.
Tu cliente tampoco.”

La frase se repite varias veces a lo largo del libro, y es el principio rector del autor. En un techo, no hay tolerancia a omisiones y falencias. El agua las acusa de inmediato. Aprende a hacer techos que resistan la prueba del tiempo y del clima. El libro está escrito por un constructor para otro constructor, y prescinde de toda oscuridad académica y técnica. En un lenguaje simple y coloquial te lleva paso a paso, asumiendo que no cuentas con conocimientos previos. Además, las páginas se enriquecen con anécdotas y experiencias reales del autor.


Tabla de Contenidos


Sobre el libro:



¿Dudas? ¿Comentarios? ¿Preguntas? Me encantaría que compartas con otros tu experiencia con el libro.