Penetraciones por la envolvente de una casa

Por cubierta o por muro, el desafío es el mismo:
evitar el ingreso de agua.

En la envolvente de una casa, son muchas las penetraciones de cubiertas y muros. El desafío es que todos los pases sean 100% estancos contra el agua. Algunas de las penetraciones que deben estar correctamente resueltas son:

Hoy te mostramos cómo resolvemos en Acedur el pase por muro para la preinstalación de aires acondicionados, que consiste en los caños de cobre y el cable de electricidad que alimenta la unidad exterior.

Desarrollamos con impresión 3D un flashing que desvía el agua y la aleja del orificio por donde pasan los caños y cables. Así garantizamos que el agua nunca penetre en los pases, porque materiales secos son materiales sanos.

En Acedur sabemos que el mayor enemigo de una casa es el agua. Es el agua la que deteriora los materiales y es el agua la que, con el moho y hongos, daña tu salud. ¿Quieres que tu casa dure para siempre? Controla el agua. ¿Quieres una casa saludable? ¡Controla el agua!

Pase de instalaciones por muro.
A la izquierda, la forma incorrecta de hacer un pase de preinstalación de AA por muro. A la derecha, la forma correcta. La primera foto la tomamos cuando fuimos a ver una casa construida con Steel Frame por otra empresa constructora que tenía problemas de filtraciones de agua. Cuando subimos al techo nos dimos con este pase mal ejecutado. La barrera de agua y aire está discontinua y hasta se ve el OSB a simple vista. Estimamos entre 2 y 3 años para que se pudra por completo y se comprometa la rigidización de la estructura de acero. El agua, con el pase así abierto, se mete sin nada que la detenga. En la segunda foto, el flashing se integra con la barrera de agua y aire con la cinta 3M 8067, formando un plano de drenaje continuo que desvía el agua hacia abajo y afuera del muro.

En la siguiente foto detallamos la secuencia correcta de instalación del flashing.

Secuencia de armado Flashings
Debido a que los flashings para el pase de instalaciones de AA se pasan cuando se coloca la barrera de agua y aire, se debe planear con antelación su ubicación. En la foto se aprecia la secuencia de armado. Definida la ubicación del pase, se abre un vano en la placa OSB con mecha copa. Luego se coloca la barrera de agua y aire, se la corta y se inserta el flashing. Luego se sella el encuentro del flahing con la barrera con la cinta 3M 8067, procurando que los solapes de la cinta sean a favor de la gravedad: primero la cinta inferior horizontal, luego ambos laterales verticales solapando la cinta inferior y por último la cinta horizontal superior, solapando ambas cintas laterales.

Observa en la foto el plano de drenaje, no interrumpido por las penetraciones de muro. El agua es desviada para evitar que ingrese dentro del muro y dañe los materiales.

Flashings finalmente instalados
Aquí los flashings para la preinstalación de los AA finalmente instalados. Este muro tiene asegurada su estanqueidad por años. Nada deteriora tanto a una casa como el agua. Toda la atención y el cuidado deben estar enfocados en lograr que la envolvente sea 100% impermeable.

Son los detalles importantes los que escapan a la vista. Y es el tiempo el mejor juez y quien acusa, ineludiblemente, los atajos que se hayan cometido.

El tiempo a nadie perdona. A tu casa, tampoco.


Si te interesa este tema, te recomendamos que sigas leyendo:

3 Ventajas de Steel Frame que no conocías. ¿Cuáles son?

Cantonera de Metal vs. Cantonera de P.V.C. ¿Cuál elegir?

Construcción de casa con Steel Framing. Guía paso a paso

Preguntas Frecuentes. ¡Respuestas a tus preguntas!



¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!