¿Estás buscando un arquitecto en Córdoba?

¡Tu casa empieza con los planos!

Si estás pensando en construir tu casa llave en mano, tenemos el mejor precio. Hay muchas constructoras de viviendas llave en mano y muchos estudios de arquitectura. Con tanta variedad y cantidad de empresas constructoras y arquitectos, es entendible que te sientas un poco perdido. La mejor estrategia es empezar con lo primero y principal: el plano. Acá te mostramos cómo es el circuito completo del proyecto de arquitectura. Somos Acedur, somos una mezcla de estudio de arquitectura y constructora, y podemos acompañarte en todo el proceso, de principio a fin.

Sigue leyendo para aprender cuál es el proceso que sigue el plano, lo que llamamos proyecto de arquitectura:

Infografía del proyecto de arquitectura

El proyecto de arquitectura, paso a paso:

1. La primera reunión:
En la primera reunión conoces al arquitecto a cargo de tu proyecto. En esta primera charla, el arquitecto profundiza sobre tu proyecto, para poder trabajar en una propuesta que responda a tus necesidades.

2. Relevamiento del lote:
El paso siguiente es relevar el lote. El propósito es reunir información pertinente para el proyecto, como los desniveles que pudiera tener el terreno, orientaciones del lote, medianeras, árboles, vistas, circulaciones de autos y peatones y, en definitiva, todo lo que afecte el proyecto y las decisiones de diseño.

3. Relevamiento de ordenanza municipal y reglamento constructivo del barrio:
Cada municipio o comuna tiene su código de edificación propio. Un paso previo obligado es averiguar las ordenanzas que regulan cuestiones como retiros de frente y fondo, retiros de laterales, factor de ocupación de suelo, factor de ocupación total, tipo de tratamiento de agua gris y negra, normativas ambientales y, en resumen, todo lo referido a la construcción. Así, algunos municipios exigen una inspección de ambiente que releva los árboles nativos, en tanto que otros exigen discriminar el agua gris del agua negra. Por otra parte, si el lote está en un barrio cerrado, se solicita también el reglamento constructivo, puesto que allí se definen cosas como metrajes mínimos, retiros, sistemas de tratamientos de aguas servidas y demás.

4. La primera propuesta:
Reunida y procesada toda la información sobre tu proyecto, el lote y los reglamentos constructivos municipales y barriales, tu arquitecto comienza a trabajar en los primeros bocetos. Seguramente el contacto en esta instancia con el arquitecto es diario y por distintos canales. El resultado de este proceso es una propuesta inicial, que consiste en una distribución de locales y medidas estimativas. Presentada esta primera propuesta, lo siguiente es una serie de reuniones con el arquitecto, durante las cuales se va cerrando la planta de arquitectura.

5. Volumetría:
Una vez cerrada ya la planta, se procede a lo que se conoce como volumetría, que no es otra cosa que levantar en tres dimensiones la planta propuesta. La volumetría te permite visualizar mejor el proyecto, y detectar a tiempo cosas que te gustaría modificar. Como con la planta, aquí también se sucede un intercambio constante con el arquitecto, a fin de ajustar la propuesta y alinearla a lo que decidas.

6. Dibujo de planos:
Ya con la planta y la volumetría cerradas, el proyecto, podríamos decir, está casi concluido. Sólo resta dibujar los planos que faltan. La razón de que se haga en esta instancia es porque ya no hay cambios y, por lo tanto, el dibujo de planos se realiza una sola vez sobre el proyecto definitivo. Los planos que se dibujan son: -Cortes. -Vistas. -Planta de techos. -Planta general. -Planos de instalaciones. -Planilla de aberturas. -Cualquier otro plano que el municipio o comuna requiera.

7. Armado de legajo municipal:
Dibujados los planos, se los dispone y ordena para armar el plano municipal, y se completa la carátula municipal, que contiene datos sobre el lote, el propietario y el arquitecto. Una vez listo el plano municipal, lo tienes que firmar. Ya está todo listo para presentar lo que se conoce como "Previa".

8. Previa municipal:
La previa municipal, como su mismo nombre lo indica, es una instancia previa, por medio de la cual se presenta el plano para que un funcionario municipal, dependiente de un órgano de contralor, llamado normalmente Obras Privadas, verifique y controle el plano para cerciorarse de que respeta todas las normativas y ordenanzas que regulan la construcción. Aquí pueden darse dos situaciones. La primera, que el plano respete la normativa municipal, y por lo tanto se entrega con sello para el paso siguiente, que es el colegiar el plano. Y la segunda, que haya que hacer algunas correcciones. Depende del municipio, pero la mayoría no solicita que se presente de nuevo la Previa, sino que se corrige el plano, se colegia y luego se presenta ya corregido y colegiado a la Municipalidad. La excepción a esto puede darse si las correcciones a hacer son grandes y el funcionario municipal pide presentar de nuevo la Previa. En esta etapa del proceso se paga la tasa municipal por aprobación de plano, que según el municipio ronda entre el 1,50 y 3% del valor total del proyecto, valorizado según el valor por metro cuadrado referencial que publica el colegio de arquitectos de la provincia de Córdoba.

9. Colegio de Arquitectos:
Bien, ya tenemos el plano preaprobado por la Municipalidad. Ahora sigue colegiarlo. El plano se presenta en el colegio de arquitectos, quien verifica la matrícula del profesional firmante, valida el plano y en caso de estar todo en condiciones, lo aprueba con una sello y una oblea oficial. Aquí se paga la caja y aportes al colegio de arquitectos, y el timbrado del contrato.

10. Presentación definitiva:
Tenemos, pues, el plano ya presentado en el municipio, con la previa lista, y colegiado. Ahora lo debemos presentar de nuevo, por última vez, en el municipio, para su aprobación definitiva. Si tienes un lote en un barrio cerrado, seguramente la administración te exige que presentes también el plano municipal aprobado para entregarte el permiso de construcción.

11. Final de Obra:
Construida la casa, lo que sigue es solicitar el Final de Obra. El certificado de Final de Obra se solicita en Obras Privadas del Municipio. El funcionario municipal constata que lo construido se ajuste a los planos presentados. Entre otras cosas, verifica las medidas de los locales, las alturas de los cielorrasos, las medidas de aberturas para verificar que se respetan las condiciones mínimas de ventilación y de iluminación, anchos de escaleras, y otras cosas más. El Final de Obra es importante porque los bancos lo exigen para aceptar la casa como garantía de un crédito hipotecario.

¡Todo listo!


Ya lo ves, hacer tu no tiene por qué ser un laberinto sin salida. Ya tienes el lote, el plano aprobado y la decisión de construir. No lo olvides, tu casa comienza con los planos. Y en Acedur te podemos acompañar en todo proceso, desde el primer paso, hasta el último. ¡Esperamos tu contacto!



¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Qué te pareció lo que leíste? ¡Deja tus comentarios!